Los precios del petróleo cayeron más de 3 dólares el miércoles a su nivel más bajo desde que Rusia invadió Ucrania por temores de demanda avivados por los riesgos de recesión inminentes y datos comerciales negativos de China.
Los futuros del crudo Brent bajaron 3,40 dólares, o un 3,66%, a 89,43 dólares el barril a las 1338 GMT, tocando su nivel más bajo desde el 3 de febrero y cayendo por debajo de los 90 dólares por barril por primera vez desde el 8 de febrero.
El crudo US West Texas Intermediate cayó $3,42, o un 3,94%, a $83,46, alcanzando su nivel más bajo desde el 24 de enero cuando los temores de recesión volvieron a ser el centro de atención.
«El espectro de una recesión que socave la demanda en todo el mundo occidental está más cerca de convertirse en realidad a medida que la inflación vertiginosa y las tasas de interés en aumento afectan el consumo», dijo Stephen Brennock, analista de PVM.
La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el martes que la interrupción del oleoducto Nord Stream 1 ha aumentado la probabilidad de una recesión en la zona euro.
Se espera ampliamente que el Banco Central Europeo aumente drásticamente las tasas de interés cuando se reúna el jueves. Una reunión de la Reserva Federal de EE. UU. sigue el 21 de septiembre.
Los débiles datos económicos de China en medio de su estricta política de cero COVID también se han sumado a las preocupaciones sobre la demanda.
Las importaciones de petróleo crudo del país en agosto cayeron un 9,4% respecto al año anterior, según mostraron datos de aduanas el miércoles.
Mientras tanto, la nueva primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, dijo el miércoles que quería ver más extracción de petróleo y gas del Mar del Norte.
Los precios habían sido respaldados anteriormente por una amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de detener todos los suministros de petróleo y gas si se imponen límites de precios a los recursos energéticos de Rusia.
La Unión Europea propuso limitar el gas ruso solo unas horas después, lo que aumenta el riesgo de racionamiento en algunos de los países más ricos del mundo este invierno.
Los analistas ya esperan que la oferta de petróleo sea escasa en el último trimestre del año.
Los informes semanales de inventario de EE. UU. del Instituto Americano del Petróleo se publicarán más tarde el miércoles, un día más tarde de lo habitual debido a que el lunes es feriado público.
Se espera que las reservas de crudo de Estados Unidos hayan caído por cuarta semana consecutiva, con una disminución estimada de 733.000 barriles en la semana hasta el 2 de septiembre, mostró el martes un sondeo preliminar de Reuters.