- El Banco Mundial y el FMI ven riesgos crecientes de recesión mundial.
- Dólar sube por temores a alza de tasas, pesando sobre petróleo.
- Recorte de la OPEP+ a la disminución de los límites del objetivo de producción.
Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 2% el martes, extendiendo la caída de casi un 2% de la sesión anterior, ya que los temores de una recesión y un recrudecimiento de los casos de COVID-19 en China generaron preocupaciones sobre la demanda mundial.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtieron el lunes sobre un riesgo creciente de recesión mundial y dijeron que la inflación sigue siendo un problema continuo.
El crudo Brent bajó $1.62, o 1.7%, a $94.57 el barril a las 12:14 pm EDT (1614 GMT). El crudo US West Texas Intermediate cayó $1,72, o un 1,9%, a $89,41.
“Hay un creciente pesimismo en los mercados ahora», dijo Craig Erlam de la correduría OANDA.
El petróleo ha caído bruscamente por los temores económicos después de subir a principios de 2022, cuando el Brent estuvo cerca de su máximo histórico de 147 dólares cuando la invasión rusa de Ucrania se sumó a las preocupaciones sobre el suministro.
También pesaron los temores de un nuevo golpe a la demanda en China. Las autoridades han intensificado las pruebas de coronavirus en Shanghai y otras grandes ciudades a medida que las infecciones por COVID-19 aumentan nuevamente.
“Desde una perspectiva económica, parece que China está tirando al bebé con el agua del baño al seguir restringiendo a su población a casos más bajos”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
El petróleo también se vio presionado por un dólar fuerte, que alcanzó máximos de varios años por las preocupaciones sobre los aumentos de las tasas de interés y la escalada de la guerra de Ucrania.
Un dólar fuerte hace que el petróleo sea más caro para los compradores con otras monedas y tiende a pesar sobre el apetito por el riesgo.
Sin embargo, las pérdidas se vieron limitadas por un mercado ajustado y la decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocida en conjunto como OPEP+, de reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles por día.
El presidente Joe Biden está reevaluando la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita después de que la OPEP+ anunciara la semana pasada que reduciría la producción de petróleo, dijo el martes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Incluso se avecina una escasez de suministro el próximo año porque se supone que el recorte de producción se aplicará hasta fines de 2023, según la decisión de la OPEP+”, dijo un informe de Commerzbank.