Los precios del petróleo cayeron el lunes en un comercio volátil, revirtiendo la mayor parte de las ganancias de la sesión anterior, ya que los mercados se preparaban para una caída esperada en la demanda debido a las pruebas masivas de COVID-19 en China, que superó la preocupación actual por el ajuste de suministro.
Los futuros del crudo Brent caían 1,79 dólares, o un 1,7%, a 105,23 dólares a las 1406 GMT tras subir un 2,3% el viernes. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. cayeron $ 2,17, o un 2,1%, a $ 102,62, reduciendo una ganancia del 2% desde el viernes.
El mercado se vio sacudido por la noticia de que China había descubierto su primer caso de una subvariante de Omicron altamente transmisible en Shanghái y que los nuevos casos habían saltado a 63 en la ciudad más grande del país desde los 52 del día anterior.
El descubrimiento de la nueva subvariante y la mayor cantidad de casos nuevos diarios en Shanghái desde mayo podría conducir a otra ronda de pruebas masivas, lo que afectaría la demanda de combustible.
«El principal impulsor detrás del movimiento a la baja es la creciente preocupación por una desaceleración económica mundial y, con ello, la asequibilidad de los altos precios del petróleo sostenidos», dijo Investec Risk Solutions en una nota.
«El impacto combinado de las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial y un nuevo brote de COVID difícilmente podría llegar en un peor momento para los mercados petroleros».
El mercado sigue nervioso por los planes de las naciones occidentales para limitar los precios del petróleo ruso, y el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que más sanciones podrían tener consecuencias «catastróficas» en el mercado energético mundial.
JP Morgan dijo que el mercado estaba atrapado entre la preocupación por una posible interrupción de los suministros rusos y una posible recesión.
“Los riesgos macro se están volviendo más de dos caras. Una reducción de 3 millones de barriles por día en represalia en las exportaciones de petróleo ruso es una amenaza creíble y, si se concreta, llevará los precios del crudo Brent a aproximadamente $190/bbl”, dijo el banco en una nota.
«Por otro lado, el impacto de un crecimiento de la demanda sustancialmente menor en escenarios de recesión haría que el precio del crudo Brent promediara alrededor de $ 90/bbl en una recesión leve y $ 78/bbl en un escenario de una recesión más severa».
También quedan dudas sobre cuánto tiempo fluirá más crudo desde Kazajstán a través del Caspian Pipeline Consortium (CPC).
El suministro ha continuado hasta ahora en el oleoducto, que transporta alrededor del 1% del petróleo mundial, y un tribunal ruso anuló el lunes un fallo anterior que suspendía las operaciones allí.