Los precios del petróleo apenas cambiaron el martes, ya que el mercado equilibra los temores de que una desaceleración económica golpee la demanda de petróleo frente a la escasez de oferta y un dólar estadounidense más débil.
Los futuros de Brent para entrega en septiembre cayeron 14 centavos, o un 0,1 %, a 106,13 dólares el barril a las 10:48 a. m. EDT (1448 GMT), mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para agosto cayó 27 centavos, o un 0,3 %, a 102,33 dólares.
El contrato del WTI de agosto vence el miércoles. El contrato de septiembre más negociado bajó 38 centavos a 99,04 dólares el barril.
El lunes, ambos contratos del mes anterior subieron más del 5% en la mayor ganancia porcentual diaria para el Brent desde mediados de abril y el WTI desde mediados de mayo.
Los precios del petróleo han oscilado entre las preocupaciones sobre el suministro, ya que las sanciones occidentales sobre el crudo y los productos rusos por la guerra de Ucrania interrumpen los flujos comerciales, y las preocupaciones de que los esfuerzos del banco central para controlar la inflación puedan desencadenar una recesión que destruya la demanda.
Las acciones de China cerraron a la baja, y los inversores extranjeros se deshicieron de la mayor cantidad de acciones en más de un mes, ya que el aumento de los casos de COVID-19 y los nuevos problemas inmobiliarios empañaron la perspectiva de una recuperación económica.
La actividad de construcción de viviendas nuevas en EE. UU. cayó a un mínimo de nueve meses en junio.
El Fondo Monetario Internacional advirtió que cualquier acción rusa para dejar de suministrar gas natural a Europa provocaría contracciones económicas de más del 5% durante el próximo año en la República Checa, Hungría, Eslovaquia e Italia, informó el Financial Times.
La compañía energética rusa Gazprom PAO (GAZP.MM) dijo a los clientes en Europa que no puede garantizar el suministro de gas debido a circunstancias «extraordinarias», según una carta a la que tuvo acceso Reuters.
Las expectativas de un aumento en los inventarios de crudo de EE. UU. también pesaron sobre los precios. Los analistas encuestados por Reuters pronosticaron que los inventarios de crudo aumentaron en 0,3 millones de barriles la semana pasada.
El Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo industrial, emitirá su informe de inventario a las 4:30 pm EDT (2030 GMT) del martes. La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) informa a las 10:30 am EDT (1430 GMT) del miércoles.
Los precios del petróleo, sin embargo, obtuvieron cierto apoyo de la caída del dólar estadounidense a un mínimo de dos semanas frente a una cesta de otras monedas. Un dólar más débil aumenta la demanda de petróleo al hacer que el combustible sea menos costoso para los compradores que utilizan otras monedas.
La semana pasada, el presidente de EE. UU., Joe Biden, visitó al principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre un aumento de la producción de petróleo para controlar los precios del combustible.
Sin embargo, los funcionarios de Arabia Saudita, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no dieron garantías claras de que se asegurara un aumento de la producción.
El ministro de Relaciones Exteriores del reino dijo que no vio escasez de petróleo en el mercado, solo una falta de capacidad de refinación de petróleo. Lee mas
Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron en mayo a un mínimo de cuatro meses en 7,050 millones de barriles por día (bpd).
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Teherán para conversar con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, el primer viaje del líder del Kremlin fuera de la antigua Unión Soviética desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero.
La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) y Gazprom firmaron un memorando de entendimiento por valor de alrededor de $ 40 mil millones.