Los precios del petróleo operaban estables este miércoles, entrando y saliendo de territorio negativo tras datos de la industria que mostraron que las reservas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado la semana pasada, aunque la preocupación por la oferta y la debilidad del dólar le prestaban apoyo.
A las 11:11 GMT, los futuros del crudo Brent para diciembre subían 22 centavos, o un 0.24%, a 93.74 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para el mismo mes ganaban 51 centavos, o un 0.6%, a 85.82 dólares el barril.
La debilidad del dólar enviaba una señal alcista, abaratando el petróleo para los tenedores de otras divisas.
Sin embargo, los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en unos 4.5 millones de barriles en la semana que terminó el 21 de octubre, según fuentes del mercado que citaron cifras del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo superiores a las expectativas de cinco analistas encuestados por Reuters.
Los datos oficiales de las reservas estadounidenses de la gubernamental Administración de Información de Energía se publicarán a las 14:30 GMT.
El aumento de reservas refuerza los temores de que una recesión mundial reduzca aún más la demanda, cuya debilidad también se puso de manifiesto en los datos más reducidos de las importaciones petroleras de China.
El presidente ejecutivo de Saudi Aramco dijo que hay muchas incertidumbres ante los embargos europeos previstos sobre el crudo y los productos refinados procedentes de Rusia, miembro de la alianza OPEP+ liderada por Arabia Saudita, añadiendo sin embargo que el petróleo ruso sigue encontrando compradores.
«Los recortes de producción de la OPEP, efectivos en noviembre, y las nuevas sanciones de la UE al petróleo ruso, que se aplicarán a partir de diciembre, deberían ser positivos (para los precios)», dijo a Reuters Stephen Innes, de SPI Asset Management.