Los precios del petróleo cayeron el martes, revirtiendo las ganancias anteriores, ya que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron inesperadamente en agosto, dando cobertura a la Reserva Federal de Estados Unidos para generar otro fuerte aumento de las tasas de interés la próxima semana.
El crudo Brent bajaba 62 centavos, o un 0,7%, a 93,38 dólares el barril a las 1407 GMT, mientras que el crudo WTI bajaba 30 centavos, o un 0,3%, a 87,48 dólares el barril.
El índice de precios al consumidor ganó un 0,1% el mes pasado después de permanecer sin cambios en julio, dijo el martes el Departamento de Trabajo de EE. UU. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída del 0,1%.
Los funcionarios de la Fed se reunirán el próximo martes y miércoles, con una inflación muy por encima del objetivo del 2% del banco central de EE. UU.
Los frenos renovados de COVID-19 China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, también pesaron sobre los precios del crudo.
La cantidad de viajes realizados durante las vacaciones de tres días del Festival del Medio Otoño de China se redujo, y los ingresos por turismo también disminuyeron, según mostraron datos oficiales, ya que las restricciones relacionadas con el COVID desanimaron a las personas a viajar.
Ambos contratos subieron más de $1,50 por barril a principios de la sesión, respaldados por preocupaciones sobre inventarios más ajustados.
«La perspectiva estructural del mercado petrolero sigue siendo de estrechez, pero por ahora, esto se ve contrarrestado por los vientos en contra de la demanda cíclica», dijo Morgan Stanley en una nota.
En Estados Unidos, la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) cayó 8,4 millones de barriles a 434,1 millones de barriles en la semana que finalizó el 9 de septiembre, la más baja desde octubre de 1984, según datos difundidos este lunes por el Departamento de Energía.
Se espera que las existencias comerciales de petróleo de Estados Unidos hayan caído durante cinco semanas seguidas, cayendo alrededor de 200.000 barriles en la semana hasta el 9 de septiembre, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.
El Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo industrial, emitirá su informe de inventario a las 4:30 pm EDT (2030 GMT) del martes. La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) informa a las 10:30 am EDT (1430 GMT) del miércoles.
«Seguimos siendo optimistas sobre los precios del petróleo a pesar de la intensificación de los vientos en contra de la demanda, ya que el lado de la oferta sigue apoyando con un crecimiento de la producción estadounidense más lento de lo esperado y una OPEP+ proactiva», escribió Amarpreet Singh, analista de energía de Barclays, en una nota.
Las perspectivas de un resurgimiento del acuerdo nuclear de Occidente con Irán siguen siendo sombrías. Alemania lamentó el lunes que Teherán no haya respondido positivamente a las propuestas europeas para reactivar el acuerdo de 2015. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que es poco probable que se llegue a un acuerdo a corto plazo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se apegó el martes a sus pronósticos de un sólido crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 y 2023, citando señales de que a las principales economías les estaba yendo mejor de lo esperado a pesar de vientos en contra como el aumento de la inflación.