- Caídas del Brent en el primer mes; abril más activo Brent up.
- Los datos de EE. UU. muestran una mayor demanda de petróleo crudo y combustibles en noviembre.
- El índice del dólar se vuelve negativo a medida que disminuyen las preocupaciones sobre la inflación.
- Los datos API sobre los inventarios de EE. UU. se publicarán más tarde el martes.
Los precios del petróleo se mantuvieron estables el martes después de caer cerca de un mínimo de tres semanas, gracias al apoyo de un dólar debilitado y de datos que muestran que la demanda de crudo y productos derivados del petróleo de Estados Unidos aumentó en noviembre.
Aunque el contrato de futuros de Brent del mes anterior bajó 37 centavos a $ 84,53 por barril en volúmenes bajos, los futuros de Brent de abril que se negocian más activamente aumentaron 89 centavos, o un 1,1%, a $ 85,39 a las 12:47 p. m. EST (17:47 GMT).
El crudo estadounidense WTI subió 92 centavos, o un 1,2%, a 78,82 dólares el barril.
Más volatilidad en el día de vencimiento mantuvo el contrato del mes anterior bajo presión cuando los operadores cerraron posiciones, dijo el analista de Mizuho, Robert Yawger. Durante la sesión, los futuros del Brent y el WTI del primer mes tocaron su nivel más bajo en casi tres semanas, ya que los operadores estaban preocupados por las perspectivas de nuevos aumentos de las tasas de interés y los abundantes flujos de crudo ruso.
Los futuros del Brent para abril y el WTI del mes anterior de EE. UU. ganaron después de que la Administración de Información de Energía de EE. UU. informara que la demanda de crudo y productos derivados del petróleo de EE. UU. aumentó 178.000 barriles por día (bpd) en noviembre a 20,59 millones de bpd, el nivel más alto desde agosto.
Los puntos de referencia del crudo también se vieron respaldados por un dólar estadounidense más débil, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo. Esto hace que el crudo denominado en dólares sea más barato para los compradores extranjeros.
El índice del dólar se volvió negativo después de que los datos de EE. UU. mostraran que los costos laborales aumentaron a su ritmo más lento en un año en el cuarto trimestre debido a la desaceleración del crecimiento de los salarios, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal reduzca sus aumentos de tasas de interés.
Los inversores esperan que la Fed suba las tasas en 25 puntos básicos el miércoles, con aumentos de medio punto porcentual por parte del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo al día siguiente.
Es probable que un panel de la OPEP recomiende mantener sin cambios la política de producción del grupo cuando se reúna a las 1300 GMT del miércoles, dijeron los delegados a Reuters el lunes. Sin embargo, la debilidad del martes en los precios del Brent del mes anterior puede generar preocupación en el grupo, dijo Yawger. Esto amplió el contango en el mercado, que ocurre cuando los precios de futuros muestran que se espera que el precio de un producto básico sea mucho más alto en el futuro.
Una encuesta de Reuters muestra que 49 economistas y analistas esperan que el crudo Brent promedie más de $90 por barril este año, la primera revisión al alza desde una encuesta en octubre, con ganancias probablemente impulsadas por la demanda del principal consumidor de China.
Por otra parte, es probable que las reservas de petróleo crudo de EE. UU. hayan aumentado la semana pasada, según mostró un sondeo de Reuters antes del informe del Instituto Americano del Petróleo que se publicará el martes a las 4:30 p. m. ET (21:30 GMT).
Información de Shariq Khan; Información adicional de Rowena Edwards, Swati Verma, Trixie Yap, Edición de David Goodman y David Gregorio.