- La OPEP y la AIE pronostican una creciente demanda de petróleo chino en 2023.
- Las esperanzas de un cambio a la baja de la Fed en los aumentos de las tasas de interés también respaldan.
- El mercado se encoge de hombros ante el gran aumento en los inventarios de crudo de EE. UU.
El petróleo subió el viernes y se dirigía a una segunda ganancia semanal consecutiva, impulsado en gran medida por las mejores perspectivas económicas de China y las expectativas resultantes de un impulso a la demanda de combustible en la segunda economía más grande del mundo.
El levantamiento de las restricciones de COVID-19 en China aumentará la demanda mundial a un récord este año, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE), un día después de que la OPEP también pronosticara un repunte de la demanda china en 2023.
El crudo Brent ganaba 47 centavos, o un 0,6%, a 86,63 dólares el barril a las 1431 GMT. El crudo estadounidense avanzó 39 centavos, o un 0,5%, a 80,72 dólares.
«Muchos comerciantes creen que es muy probable que veamos una mayor demanda proveniente de China a medida que continúa desmantelando sus políticas COVID», dijo Naeem Aslam, analista del corredor Avatrade.
Para la semana, el Brent se dirigía a una ganancia de alrededor del 1,2% y el índice de referencia de EE. UU. a un aumento del 0,8%.
El petróleo también se vio respaldado por la esperanza de que el banco central de los EE. UU. pronto reduzca la marcha hacia aumentos más pequeños en las tasas de interés y por la esperanza de las perspectivas económicas de los EE. UU.
Una encuesta de Reuters pronosticó que la Reserva Federal de EE. UU. terminará su ciclo de ajuste después de aumentos de 25 puntos básicos en cada una de sus próximas dos reuniones de política y es probable que mantenga las tasas estables al menos durante el resto del año.
Las posibilidades de un «aterrizaje suave» para la economía estadounidense parecen estar aumentando, dijo el jueves la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard. La próxima reunión de fijación de tasas de la Fed es del 31 de enero al 1 de febrero.
Las dos economías más grandes del mundo necesitan más crudo, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.
«El mercado del petróleo ha estado a la baja por los temores de una recesión global, pero aún muestra signos de que puede permanecer ajustado un poco más», dijo.
El petróleo subió a pesar de que las cifras de inventario de EE.UU. esta semana mostraron que las reservas de crudo aumentaron en 8,4 millones de barriles en la semana al 13 de enero a alrededor de 448 millones de barriles, el nivel más alto desde junio de 2021.
Información de Alex Lawler; información adicional de Sudarshan Varadhan y Arathy Somasekhar; editado por David Goodman, Jason Neely y Louise Heavens.