Los precios del petróleo subían cerca de un 3% la jornada de este viernes, recuperando la mayor parte de las caídas de la víspera, ya que las interrupciones del suministro de crudo en Libia y los cierres previstos en Noruega por una huelga contrarrestaban las expectativas de que una desaceleración económica pueda hacer mella en la demanda.
A las 12:25 GMT, los futuros del crudo Brent subían 3.11 dólares, o un 2.85%, a los 112.09 dólares el barril, tras bajar su nivel hasta los 108.03 dólares previamente en la sesión.
Los futuros del crudo WTI ganaban 2.82 dólares, o un 2.68%, a 108.58 dólares, después de perder 104.56 dólares más temprano.
Ambos contratos cayeron alrededor de un 3% el jueves, terminando el mes a la baja por primera vez desde noviembre.
“Seguimos viendo que los riesgos para los precios están sesgados al alza debido a la escasez de inventarios, la limitada capacidad de reserva y la escasa respuesta de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP», dijo Barclays en una nota.
La Corporación Nacional de Petróleo de Libia declaró el jueves fuerza mayor en los puertos de Es Sider y Ras Lanuf, así como en el yacimiento petrolífero de El Feel. La fuerza mayor sigue vigente en los puertos de Brega y Zueitina, dijo la NOC.
Por otra parte, 74 trabajadores noruegos de las plataformas petrolíferas de Equinor (Gudrun, Oseberg Sur y Oseberg Este) iniciarán una huelga a partir del 5 de julio, anunció el sindicato Lederne, lo que podría suponer la interrupción de cerca del 4% de la producción petrolera de Noruega.
Mientras, el gobierno ecuatoriano y los líderes de los grupos indígenas llegaron el jueves a un acuerdo para poner fin a más de dos semanas de protestas que provocaron el cierre de más de la mitad de la producción de petróleo del país.