Los precios del petróleo subían este martes, ya que la escasa oferta mundial contrarrestaba los temores de que la demanda de combustible se vea afectada por una posible recesión y por las nuevas restricciones en China.
A las 11:17 GMT, los futuros del crudo Brent subían 88 centavos, o un 0.72%, hasta los 123.18 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 77 centavos, o un 0.64%, a 121.69 dólares el barril.
La escasez de oferta se ha visto agravada por la caída de las exportaciones de Libia en medio de una crisis política que ha afectado a la producción y a los puertos.
Otros productores de la OPEP+ están luchando por cumplir sus cuotas de producción y Rusia se enfrenta a prohibiciones sobre su petróleo por la guerra en Ucrania.
«La continua presión sobre los productos refinados a nivel mundial, así como la falta de inversión para poner en línea más suministros de los miembros de la OPEP, u otras fuentes, significa que la producción rusa perdida no está cerca de ser cubierta por los mercados globales», dijo en una nota Jeffrey Halley, analista de mercado senior de OANDA.
UBS elevó su previsión del precio del Brent a 130 dólares por barril para finales de septiembre y a 125 dólares para los tres trimestres siguientes, frente a los 115 dólares anteriores.
«Los bajos inventarios de petróleo, la disminución de la capacidad sobrante y el riesgo de que el crecimiento de la oferta sea menor que el de la demanda en los próximos meses nos han llevado a elevar nuestra previsión del precio del petróleo», dijo el banco.
Desde el punto de vista de la demanda, el último brote de Covid-19 en un bar de Pekín ha hecho temer una nueva fase de confinamientos en un momento en que las restricciones se están suavizando y se espera que la demanda de combustible se estabilice.