Los precios del petróleo subían este viernes y se dirigían a anotar grandes ganancias en la semana debido a preocupaciones sobre una interrupción de los suministros, en momentos en que empresas comenzaron a cerrar su producción en el Golfo de México de cara a los pronósticos sobre el posible paso de un huracán el fin de semana.
A las 11:05 GMT, los futuros del crudo Brent subían 1.02 dólares, o un 1.4%, hasta los 72.09 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 1.09 dólares, o un 1.6%, a 68.51 dólares por barril.
En la semana, el Brent se dirige a marcar un avance de más del 10%, su mayor alza semanal desde junio de 2020. El WTI se encamina a trepar más de un 9% en la semana, lo que sería su mayor apreciación desde septiembre de 2020.
«Los comerciantes de energía están elevando los precios del crudo anticipándose a interrupciones en la producción en el Golfo de México y ante las crecientes expectativas de que la OPEP+ podría resistirse a aumentar el bombeo dado el reciente impacto de la variante Delta sobre la demanda de crudo», dijo a Reuters Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.
Las empresas comenzaron a transportar trabajadores por vía aérea desde las plataformas de producción de petróleo en el Golfo de México el jueves y BHP y BP dijeron que habían comenzado a detener la producción en las plataformas costa afuera ya que se pronosticaba que una tormenta que se avecinaba en el Mar Caribe atravesaría la zona el fin de semana.
Los pozos costa afuera en el Golfo de México representan el 17% de la producción de petróleo de Estados Unidos y el 5% de la producción de gas natural seco. Más del 45% de la capacidad total de refinación de Estados Unidos se encuentra a lo largo de la costa del Golfo.
El mercado puede tener preocupaciones más inmediatas, con una tormenta en el Caribe. Se espera que se convierta en un huracán poderoso y potencialmente cause estragos en el Golfo de México y Texas a principios de la próxima semana», dijo ANZ Research en una nota.
Los precios del petróleo y otros activos de riesgo el jueves se veían presionados por comentarios de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre que el banco central debe iniciar la reducción de su estímulo.