- Las exportaciones de crudo de EE. UU. aumentan a un récord, los inventarios aumentan.
- Los temores de recesión parecen estar disminuyendo: analista.
- Funcionarios occidentales finalizan plan de tope de precio de petróleo de Rusia.
El petróleo subió más de un dólar por barril el jueves, extendiendo el repunte del día anterior de casi un 3%, ya que el optimismo sobre las exportaciones récord de crudo de EE. UU. y las señales de que los temores de recesión están disminuyendo superaron la preocupación por la baja demanda en China.
Los datos mostraron exportaciones récord de crudo estadounidense, una señal esperanzadora para la demanda. EIA/ La especulación de que los bancos centrales podrían estar acercándose al final de los ciclos de subida de tipos añadió apoyo, después de que el banco central europeo subiera los tipos en 75 puntos básicos.
«Los precios del crudo están subiendo después de que la economía estadounidense se recuperara el último trimestre», dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, y agregó que las ganancias del petróleo se vieron limitadas por la opinión de que la desaceleración económica está aquí.
El crudo Brent subió $1,11, o un 1,2%, a $96,20 el barril a las 12:05 pm EDT (1505 GMT). El crudo US West Texas Intermediate (WTI) ganó $1.42, o 1.6%, a $88.26.
Las preocupaciones sobre la demanda china limitaron el repunte. Los inversores globales se deshicieron de los activos chinos a principios de esta semana cuando la economía del mayor consumidor de energía del mundo se vio acosada por una política de cero COVID, una crisis inmobiliaria y una caída de la confianza del mercado.
«Las preocupaciones de que las políticas económicas confusas de China puedan continuar bajo el poder creciente del presidente Xi Jinping pesaron sobre el sentimiento», dijo Hiroyuki Kikukawa, gerente general de investigación de Nissan Securities.
En las primeras operaciones, el dólar estadounidense tocó un mínimo de un mes, prestando apoyo al petróleo, aunque la moneda estadounidense repuntó más tarde. Un dólar más débil hace que el petróleo sea más barato para los tenedores de otras monedas y, por lo general, refleja un mayor apetito por el riesgo de los inversores.
El crudo subió a principios de este año después de que Rusia invadiera Ucrania, con el Brent acercándose a su máximo histórico de $147 en marzo. Más recientemente, el petróleo se ha desplomado por las preocupaciones económicas.
Funcionarios estadounidenses y occidentales están finalizando planes para imponer un tope a los precios del petróleo ruso. El Banco Mundial advirtió que cualquier plan necesitará la participación activa de las economías de mercado emergentes.