El petróleo subía debido a que se espera un repunte de la demanda global y una lenta reapertura del centro de exportación y refinación de crudo de la costa estadunidense del Golfo de México, tras el paso del huracán Ida a principios de la semana, lo que reduciría aún más las existencias.
Los futuros del crudo Brent subían 40 centavos, o 0.6 por ciento, a 73.43 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 14 centavos, o 0.2 por ciento, a 70.13 dólares por barril.
Ambos referenciales del petróleo operaban mayormente estables en la semana. Cerca de 1.7 millones de barriles por día de producción de petróleo siguen fuera de línea en la costa estadunidense del Golfo de México, con daños a helipuertos y depósitos de combustible que han retrasado el regreso del personal a las plataformas costa afuera, dijeron fuentes a Reuters.
«Las prolongadas paralizaciones de la producción en la costa estadunidense del Golfo y de la capacidad de refinación de Luisiana, que seguramente harán un agujero más grande en las ya disminuidas reservas de petróleo de Estados Unidos, así como los datos que muestran una recuperación sólida y continua de la demanda interna de combustible son factores de apoyo», dijo Vandana Hari, analista de energía en Vanda Insights.
Algunos analistas ven espacio para mayores aumentos de precios en medio de la reducción de los suministros de crudo y los signos de recuperación de la demanda después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, se apegaron a un plan para agregar 400 mil barriles por día (bpd) al mercado durante los próximos meses.
Estados Unidos acogió con beneplácito la medida y se comprometió a presionar al grupo de exportadores para que haga más para apoyar la recuperación económica elevando su producción. «Con un mercado del petróleo todavía fuertemente en déficit durante el resto del año, el petróleo parece estar preparado para recuperarse aún más, mientras OPEP+ muestra disciplina para aliviar los recortes y las existencias estadounidenses continúan cayendo», dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.