- La AIE ve a China impulsando el crecimiento de la demanda mundial.
- Arabia Saudita sube el precio del buque insignia asiático por primera vez en 6 meses.
- Terminal turca cerrada tras terremoto.
Los precios del petróleo subieron por segunda sesión consecutiva el martes, impulsados por el optimismo sobre la recuperación de la demanda en China y las preocupaciones sobre la escasez de suministro tras el cierre de una importante terminal de exportación tras un terremoto en Turquía.
Los futuros del crudo Brent subían 73 centavos, o un 0,9%, a 81,72 dólares por barril a las 1334 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 87 centavos, o un 1,2%, a 74,98 dólares por barril.
«El precio del barril está encontrando apoyo ya que se espera que la reapertura de la economía china, tras el fin de la política de cero COVID, impulse un aumento significativo en la demanda de crudo este año», dijo Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo de este año provenga de China, dijo el jefe de la agencia el domingo, y agregó que la demanda de combustible para aviones estaba aumentando.
Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo, elevó los precios de su crudo insignia para los compradores asiáticos por primera vez en seis meses en medio de expectativas de recuperación de la demanda, especialmente de China.
Las operaciones en la terminal de exportación de petróleo de 1 millón de barriles por día (bpd) de Turquía en Ceyhan se detuvieron después de que un gran terremoto azotara la región. La terminal BTC, que exporta crudo azerí a los mercados internacionales, estará cerrada del 6 al 8 de febrero.
Las cargas de petróleo crudo iraquí desde el almacenamiento en Ceyhan estaban listas para reanudarse el martes, pero el mal tiempo impedía que los barcos atracaran, dijo una fuente comercial con conocimiento directo. Mientras tanto, el oleoducto de petróleo crudo de Irak al puerto de Ceyhan en Turquía aún estaba detenido, dijo el ministerio de energía del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK).
El cierre de la Fase 1 de 535.000 bpd del campo petrolero Johan Sverdrup en el área noruega del Mar del Norte también impulsó los precios.
Los mercados petroleros estarán atentos al discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, el miércoles, dijeron analistas. Las subidas de tipos de interés normalmente fortalecen al dólar, lo que podría encarecer el crudo para los compradores no estadounidenses.
«El repunte de los precios del petróleo es más como un movimiento cauteloso antes del discurso de la Fed Powell de mañana, cuando el presidente de la Fed puede dar más pistas sobre el futuro camino al alza de las tasas», dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.
BP (BP. L) reportó el martes una ganancia récord de 28.000 millones de dólares para 2022, al tiempo que aumentó su dividendo en señal de confianza, ya que aumentó considerablemente los planes generales de gasto, pero redujo las ambiciones de reducir la producción de petróleo y gas para 2030.
Información adicional de Sudarshan Varadhan en Singapur, Editado por Mark Potter y Louise Heavens.