- Brent podría superar los $ 90 / bbl en pivote de la Fed, demanda de China: BofA.
- El cronograma de la canalización de Keystone para el reinicio no está claro.
Los precios del petróleo subieron más de 2 dólares el barril el lunes por el nerviosismo en la oferta, ya que un oleoducto clave que abastece a Estados Unidos cerró y Rusia amenazó con un recorte de la producción incluso cuando la flexibilización de las restricciones de China por el COVID-19 impulsó la demanda de combustible. panorama.
Los futuros del crudo Brent subieron $2,38, o un 3,1%, a $78,48 el barril a las 11:02 am EST (1602 GMT). El crudo US West Texas Intermediate ganó 2,88 dólares, o un 4,1%, a 73,90 dólares el barril.
La semana pasada, el Brent y el WTI cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2021 debido a que los inversionistas temían que una posible recesión mundial pudiera afectar la demanda de petróleo.
A los operadores les preocupaba cuánto tardaría la canadiense TC Energy Corp (TRP.TO) en limpiar y reiniciar su oleoducto Keystone después de que se filtraran más de 14.000 barriles de petróleo la semana pasada, el mayor derrame de crudo en Estados Unidos en casi una década.
TC Energy cerró el oleoducto después de que se descubriera el derrame el miércoles pasado en Kansas. La compañía dijo a los funcionarios en el condado de Washington, Kansas, que aún no han determinado la causa y que estaban excavando alrededor de la línea Keystone de 622.000 barriles por día, una arteria crítica que transporta crudo canadiense pesado a las refinerías estadounidenses. Se espera que la interrupción reduzca los suministros en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los futuros de petróleo crudo de EE. UU. de referencia.
La investigación global de Bank of America dijo que el Brent podría rebotar más allá de los 90 dólares por barril gracias a un giro moderado en la política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. y una reapertura económica «exitosa» por parte de China.
«La reapertura de China es definitivamente algo en lo que se enfoca el mercado», dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures.
China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, continuó relajando su estricta política de cero COVID, aunque las calles de la capital, Beijing, permanecieron tranquilas y muchos negocios permanecieron cerrados durante el fin de semana.
El lunes, se formaron colas frente a las clínicas de fiebre en las ciudades de Beijing y Wuhan, donde surgió el COVID por primera vez hace tres años.
«Los mercados petroleros probablemente se mantendrán volátiles en el corto plazo en medio de la incertidumbre sobre el impacto en la producción rusa de la prohibición de la UE, los titulares sobre la política COVID de China y los movimientos del banco central en los EE. UU. y Europa», dijeron analistas de UBS en una nota.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Rusia podría reducir la producción y se negaría a vender petróleo a cualquier país que imponga un tope de precio «estúpido» a las exportaciones rusas.
El ministro de energía de Arabia Saudita también dijo el domingo que las medidas de tope de precios aún no tenían resultados claros.
El número de camiones cisterna que esperaban para pasar por el Estrecho del Bósforo de Estambul cayó el lunes, lo que muestra una disminución de la reciente acumulación de tráfico.
«El embargo emergente de la UE sobre el crudo ruso… puede agregar riesgos moderados al alza de los precios de la energía en los próximos meses. Pero la incertidumbre sobre el suministro debería disminuir en la primavera de 2023, después de que se cumpla el embargo sobre los productos petroleros (del 5 de febrero)», Deutsche Bank dijo en una nota.
Información adicional de Dmitry Zhdannikov, Florence Tan y Emily Chow en Singapur; Editado por Bradley Perrett, Simon Cameron-Moore, David Evans y David Gregorio.