Los precios del petróleo subieron un 3% el lunes, recuperándose de una racha de pérdidas de siete días, con ganancias impulsadas por un dólar más débil a pesar de las preocupaciones sobre la demanda avivadas por los crecientes casos de la variante del coronavirus Delta.
El crudo Brent subió 2,15 dólares, o 3,2%, a 67,33 dólares el barril a las 1052 GMT después de tocar su nivel más bajo desde el 21 de mayo en 64,60 dólares.
El crudo US West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre subió 2,01 dólares, o un 3,1%, a 64,15 dólares.
Ambos puntos de referencia marcaron su mayor semana de pérdidas en más de nueve meses la semana pasada, con Brent cayendo alrededor del 8% y WTI alrededor del 9%.
Muchas naciones están respondiendo al aumento de la tasa de infección por coronavirus mediante la introducción de nuevas restricciones de viaje.
«Esperamos ver más ajustes esta semana, pero el sentimiento del mercado probablemente seguirá siendo bajista, con crecientes preocupaciones sobre la menor demanda de combustible en todo el mundo», dijo Kazuhiko Saito, analista jefe de Fujitomi Securities.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha impuesto nuevas restricciones, lo que está afectando el transporte marítimo y las cadenas de suministro globales. Estados Unidos y China también han impuesto restricciones a la capacidad de vuelo.
Mientras la pandemia arrastra la demanda de combustible, la oferta aumenta constantemente. La producción estadounidense aumentó y las empresas de perforación agregaron plataformas por tercera semana consecutiva, dijo la empresa de servicios Baker Hughes.
Pero una caída del dólar estadounidense brindó cierto apoyo, lo que hizo que el crudo fuera menos costoso para los tenedores de otras monedas.
«Un dólar más débil llevó a los inversores a rebobinar sus posiciones», dijo Chiyoki Chen, analista jefe de Sunward Trading.
El índice del dólar, que mide la moneda frente a seis pares, cotizaba a 93,349, una ligera baja después de alcanzar su nivel más alto en más de nueve meses el viernes en 93,734.
Los inversores también estaban ajustando sus posiciones antes del simposio anual de Jackson Hole de la Reserva Federal de Estados Unidos en Wyoming el viernes.
«Si bien el virus sigue siendo una amenaza para las perspectivas de la demanda a corto plazo, a pesar de las señales de una mejora de la situación en China, la cumbre de Jackson Hole de esta semana puede dar al mercado algunas ideas sobre el momento de la reducción», dijo Ole Hansen, director de Saxo Bank. estrategia de materias primas, refiriéndose a una reducción esperada del estímulo monetario para la economía.