El petróleo bajó el miércoles, un día después de ubicarse por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez desde abril, bajo la presión de las cifras de inflación de EE. UU.
A pesar de un mercado de petróleo físico ajustado, los inversores han vendido futuros de petróleo por la preocupación de que los aumentos agresivos de las tasas para frenar la inflación desaceleren el crecimiento económico y afecten la demanda de petróleo. Los precios cayeron más del 7% el martes en un comercio volátil.
El crudo Brent bajaba 33 centavos, o un 0,3%, a 99,16 dólares el barril a las 1347 GMT, renunciando a una ganancia anterior. El crudo US West Texas Intermediate cayó 12 centavos, o un 0,1%, a 95,72 dólares.
Las cifras mostraron que los precios al consumidor de EE. UU. se aceleraron al 9,1% en junio, ya que los costos de la gasolina y los alimentos se mantuvieron elevados, lo que cimentó el caso para que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en 75 puntos básicos a finales de este mes.
«La lectura de la inflación ha superado todas las expectativas de hoy y ahora no hay duda de que la Fed será aún más agresiva», dijo Naeem Aslam de Avatrade.
El Brent ha bajado considerablemente desde que alcanzó los 139 dólares en marzo, que estuvo cerca del máximo histórico de 2008. Las restricciones renovadas por el COVID-19 en China han afectado al mercado esta semana.
«Aunque no descarto más sorpresas a la baja, creo que la reciente liquidación podría estar siendo un poco exagerada», dijo Jeffrey Halley, de la correduría OANDA.
La caída de los futuros de crudo aún no se ha reflejado en el fuerte mercado físico del petróleo. El crudo Forties, uno de los grados que sustentan los futuros del Brent, se ofreció el martes a una prima récord respecto al punto de referencia de más 5,35 dólares el barril.
Con la publicación de los datos de inflación, el último informe de suministro de EE. UU. de la Administración de Información Energética será el centro de atención. Los analistas esperan una disminución en los inventarios de crudo, aunque el Instituto Americano del Petróleo informó el martes que aumentaron, dijeron las fuentes.
El mercado también está atento a la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Medio Oriente, donde se espera que pida a Arabia Saudita y otros productores del Golfo que aumenten la producción de petróleo.