Descargue este artículo en PDF
Después de terribles presagios que describían a México como “importador neto” de hidrocarburos en la próxima década, al final del régimen, Petróleos Mexicanos plantea los aciertos que permiten ver a México “con un gran futuro energético y capaz de volver a producir tres millones de barriles al día en un plazo razonablemente breve”.
Su Director, el Dr. Juan José Suárez Coppel, en el marco de la VII Edición del Congreso Mexicano del Petróleo, afirmó que Pemex está nuevamente en condiciones de incrementar la producción de crudo. “A nivel mundial estamos entre las empresas que más reservas probadas certifican cada año. Ya superamos la tasa de reposición de cien por ciento; por cada barril de petróleo que extraemos tenemos otro barril de reserva en el subsuelo marino o terrestre”.
Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina, actualmente somos el cuarto productor de petróleo a nivel mundial, superando a empresas como Petrobras o Shell; integramos la empresa con mayor producción marina en el mundo. Una de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración hasta la distribución y comercialización de productos finales. Resumió Suárez Coppel para insistir en que: “Hoy, esta empresa debe manejarse con una visión de largo plazo en un marco de reformas del sector energético nacional. Para alcanzar la sustentabilidad y lograr el saneamiento financiero que pemex requiere es necesario aplicar una reforma en la empresa”.
“La perspectiva petrolera de México se ha modificado para bien de manera radical; en los últimos tres años, la industria, con Petróleos Mexicanos a la cabeza, se encuentra en el umbral de un nuevo periodo de crecimiento sostenible. La producción se ha estabilizado a partir de 2009 y comienza a crecer de nuevo; la tasa de restitución de reservas se ha recuperado, las reservas certificadas 3P llevan cuatro años en niveles superiores al cien por ciento, la reserva 1P superior al cien por ciento de reposición en 2011, por primera vez desde que se introdujo el sistema de certificación. Lograremos esa meta en el 2012. Hoy uno de los ejes rectores del área de exploración y producción es incorporar reservas con nuevos desarrollos, mantener la plataforma de producción con tendencia a crecer y desarrollar campos complejos como Chicontepec y proyectos de aguas profundas”.
El Congreso y Exhibición Internacional Petrolera, celebrado en el Distrito Federal, es el evento referente en México, desde la óptica de la ciencia, la tecnología y la industria para las diferentes asociaciones de ingenieros de ciencias de la tierra y las empresas proveedoras de insumos y servicio. Adoptó en esta ocasión como lema: “Contribuir al progreso de México a través de la exhibición de Tecnología Petrolera” para ofrecer conferencias magistrales, presentaciones, mesas de discusión y análisis de proyectos, tendencias e innovaciones en la industria. Rebasó todas las expectativas al recibir a más de diez mil asistentes para escuchar a tres mil 764 expositores de 260 empresas nacionales y extranjeras, distribuidos en más de mil locales de exhibición. Se impartieron 176 conferencias de alto nivel técnico en materias como aguas profundas, crudos pesados y recuperación mejorada, tecnología y recursos no convencionales.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la Lic. Verónica Irastorza Trejo, subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía; el Dr. Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos; el M. C. Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP); el Dr. Guillermo Domínguez Vargas, presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México; el Ing. Jaime Patiño Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos en Exploración; el Ing. Julio Pérez Aldana, presidente de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros; el Ing. Gustavo Hernández García, presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México: el Dr. Pedro Silva López, presidente de la Society of Petroleum Engineers, Sección México, y el Sr. Elton Frost, presidente de la Society of Petrophysicists and Well Log Analysts.
El Maestro en Ciencias Carlos Morales Gil, presidente del Congreso y director de PEP, señaló en su discurso inaugural que: “Hoy estamos en un momento clave de la historia del petróleo en México y por ende de nuestro desarrollo; el futuro presenta una disyuntiva ante el hecho de qué hacer ante las oportunidades que representa el potencial del petróleo prospectivo. Esto es evidente tomando en cuenta que tenemos un país cuyo crecimiento poblacional exige recursos cada vez mayores y, por otro lado, existe una gran oportunidad para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos petroleros del país. Ante ello, las preguntas son a qué velocidad queremos los mexicanos monetizar las reservas de petróleo y gas, y cómo puede un incremento en nuestra capacidad de ejecución propiciar la generación de mayor riqueza para el desarrollo sustentable del país”.
Morales Gil aseguró que se debe planear con una visión a largo plazo, y que existen diversos caminos para lograrlo, pero todos pasan por el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, que al igual que otras empresas operadoras, busca tener mayores niveles de inversión, más recursos tecnológicos y mejores procesos para la toma de decisiones, así como un mayor desarrollo de recursos humanos competitivos, lo que se traduce en una mayor capacidad de ejecución.
pemex Exploración y Producción tiene previsto inversiones mayores durante los próximos 15 años para el desarrollo de yacimientos maduros y nuevos, aguas profundas, contratos integrales, shale gas y shale oil con el fin de recuperar la banda de producción que en el 2004 llegó a su máximo histórico con 3.5 millones de barriles diarios de crudo, en forma sustentable.
Al inaugurar el Congreso en nombre del Secretario de Energía, la Lic. Verónica Irastorza, subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, puntualizó que el monto destinado por pemex al rubro de exploración pasó de alrededor de siete mil millones de pesos, en 2001, a 37 mil millones en 2012, lo que significa un crecimiento real de más de cinco veces. “Hoy se cuenta con 751 pozos terminados, un 15 por ciento más que hace seis años, tenemos más de 450 campos productores, un crecimiento de 24 por ciento y un total de 239 plataformas marinas, un incremento del 20 por ciento”.
En su conferencia magistral, el Director de PEP planteó que: “es necesario que los mexicanos revisen el actual marco constitucional, debido a que el Artículo 27 limita en forma específica la participación o asociación de empresas privadas y extranjeras, lo que ha representado hacerlo con amarras. De tal forma que se debe de dar mayor flexibilidad presupuestaria y de asociación; hemos trabajado con grilletes, por lo que avanzar de esa manera es limitado; es necesario cambiar esto para consolidar a la empresa”.
Hoy, afirmó, pemex Exploración y Producción tiene muchos retos ya que para el 2027 se deberán extraer de aguas profundas hasta 500 mil barriles diarios, mientras que en materia del shale gas el reto es duplicar la producción actual. “En materia de aguas profundas, PEP está en la etapa de evaluación de potencial. Correspondió a ingenieros mexicanos decidir dónde explorar, dónde perforar con plataformas de una empresa mexicana; además, ingenieros mexicanos diseñaron los pozos; esto tiene que ver con la calidad de la información, una evaluación económica sólida; un análisis táctico que considere probabilidades y riesgos”.
Con respecto a las decisiones sobre exploración, Morales Gil manifestó que estos proyectos pasan por todos los filtros, se integra la cartera y el portafolio para definir los elementos críticos del modelo y maximizar el valor económico; luego se abre el escenario de producción, asociado con la inversión y gastos de operación; con lo que se determinan los indicadores económicos y con base en estos últimos, junto con otros elementos clave, se asignan los recursos financieros y humanos para proceder a la ejecución.
“En este sentido, en materia de exploración, se ha requerido una reorganización, ya que anteriormente las cuatro regiones hacían todo, esto es, exploraban, desarrollaban y producían; por lo que se ha concentrado la exploración en una Subdirección de Exploración, que dirige José Antonio Escalera. Las áreas que anteriormente hacían todo, ahora están concentradas en exprimir los yacimientos, en maximizar los factores de recuperación y en administrar los yacimientos.
“La Subdirección de Distribución y Comercialización es la que se encarga de negociar lo que les vendemos con refinación, PMI y con Pemex Gas, el resto de las subdirecciones son unidades de soporte”.
Comentó también que se tienen unidades de negocio: perforación, mantenimiento y logística. Lo que identifica a la industria petrolera es la perforación de pozos y pemex es una de las pocas compañías en el ramo que tiene una empresa de este tipo y puede que sea la segunda más importante del mundo, las cuales tienen el objetivo de que los equipos no estén parados. “Las empresas de exploración y producción tienen como objetivo descubrir, desarrollar y producir”.
“Cabe aclarar, dijo el funcionario, que pemex no se encarga de la construcción, esto es tarea de las compañías constructoras a través de contratos. Se ha trabajado en una mayor interacción entre el área usuaria y el contratista; esto es, entre los dueños de la obra y los contratistas. Generalmente, se daba esto sólo con las áreas de servicios, pero hoy las áreas usuarias o las áreas sustantivas tienen que poner más atención en lo que se pide y en lo que se recibe”.
No obstante, abundó, cuando no hay los suficientes recursos, los contratos incentivados son una solución que admite la ley, de forma tal que han permitido avanzar en la Región Sur, con tres contratos otorgados el año pasado.
“Además de tener la producción, que es una de las ventajas de este modelo de contrato, es que se fomenta la inversión y se esperan tres mil 300 millones de dólares para cinco bloques en los primeros seis años. Estamos por sacar la siguiente ronda de licitación, que se encuentra en proceso de autorización en los Consejos. Vienen otros seis bloques en Chicontepec, bajo este modelo de contratación”.
La administración de la tecnología se da en áreas internas de la empresa como son: interpretación sísmica, administración de los yacimientos, diseño de los pozos y en los equipos. La otra parte es la que desarrollan las empresas de servicios y constructoras; muy poco de los equipos que utiliza pemex es construido en México, lo que debe hacerse al respecto es una política de incremento de la promoción para que se instalen aquí las empresas que fabrican estos equipos, como General Electric o Schlumberger. La tecnología ahí está, no tiene fronteras, puntualizó.
Destacó el Ing. Morales Gil que, sobre perspectivas de asociación, PEP hace convenios de colaboración tecnológica permitidos por el actual marco legal, como contratos de servicios y contratos incentivados para aguas profundas, shale gas y shale oil. Ir más allá está explícitamente prohibido por la Carta Magna, de tal forma que se debe ponderar una modificación a la Constitución, pero eso es una decisión que deben tomar los mexicanos.
“Tenemos la obligación de reflexionar; es importante que en su momento presentemos una opinión como gremios. Sería muy importante que se fortalezca la capacidad de regulación que tiene el país, como en lo fiscal y técnico, ya que para tener concesiones se necesitan capacidades de regulación.
Juan José Suárez Coppel también planteó la necesidad de una nueva reforma energética cuyos objetivos serán monetizar a pemex, transformando en riqueza el recurso hidrocarburo, aumentar la eficiencia operativa, garantizar la seguridad energética del país, subir el contenido nacional en las compras del sector, controlar la evolución de la industria y darle velocidad de ejecución tanto en términos de recursos humanos como financieros, permitiendo diversificar el riesgo en los proyectos.
Propuso tres modelos de reforma para el sector petrolero nacional con los cuales la paraestatal podría mejorar su gestión hasta generar utilidades por 200 mil millones de pesos anuales, y no las pérdidas por casi 40 mil millones de pesos que reportó el año pasado.
Para “arreglar a pemex”, aseguró, es necesario eliminar el costo límite de inversiones que se le impone desde el Gobierno Federal en el presupuesto de egresos, además de fondear el pasivo laboral mediante un esquema de afores que se podría ir capitalizando para dar tranquilidad tanto a la empresa como a los trabajadores y también transparentar los subsidios para que dejen de cobrarse como pérdidas.
“Estar dentro del presupuesto no nos deja planear, no nos deja hacer inversiones multianuales, no podemos pasarnos de 2% del PIB y estamos amarrados como empresa”, agregó.
Si se mantiene el espíritu de instrumentar un nuevo paquete de reformas en el sector, el Director de Petróleos Mexicanos expuso tres modelos que, en su opinión, mejorarían la gestión de Pemex: el primero, mantiene a la empresa como organismo autónomo con una operación similar a la del Banco de México, con emisión de bonos ciudadanos que permitan sacarla del presupuesto gubernamental.
El segundo consiste en convertir a pemex completamente en una empresa, cambiando el Artículo 28 Constitucional para que pueda emitir acciones bursátiles. El último modelo supone volver a Pemex un competidor más en una industria abierta a la competencia por concesiones, y ello se realizaría modificando el Artículo 27 Constitucional y abriendo el mercado de producción.