Actividad en el último año se concentró en la región norte del estado por dos compañías operadoras de contratos en campos terrestres.
La perforación de pozos petroleros en Tamaulipas se concentró en la Cuenca de Burgos en el 2021, al darse entre enero y diciembre del año pasado un total de 10 terminaciones en áreas contractuales ubicadas en la región norte del estado y significó el 6 por ciento de todas las maniobras hechas en este período, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Al presentar este informe anual, los operadores Servicios Múltiples de Burgos como Pantera Exploración y Producción, con contratos en esta región del país y prestando sus labores a Petróleos Mexicanos (Pemex), reportaron al mencionado órgano regulador los resultados obtenidos junto a otras empresas del ramo en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Puebla, Nuevo León, así como en aguas someras del Golfo de México.
Acerca de la entidad al noreste del país, de estos 10 pozos incluidos en los informes posteriores a la terminación, fueron nueve por parte de Servicios Múltiples de Burgos, en tanto el restante se dio por medio de Pantera.
Contribuyeron en los 428 millones de pies cúbicos equivalentes obtenidos en el año, cifra superior a los 342 millones de pies cúbicos estimados, más una inversión por encima de los 9 mil 400 millones de pesos.
Al respecto, las compañías petroleras antes mencionadas le indicaron a la CNH 6 avisos de perforación de pozos en desarrollo. De ellos, cinco son de Servicios Múltiples y uno de Pantera, aunque en el número y en el porcentaje fue menor, apenas 3 por ciento, de la actividad nacional.
En el último trimestre
Tan solo en el período octubre-diciembre, se aplicaron maniobras en tres puntos terrestres a fin de obtener hidrocarburos y el mismo número de terminaciones, señala el informe presentado a los comisionados durante la primera sesión ordinaria del Órgano de Gobierno, celebrada este martes.
Cabe señalar que la referida actividad viene de una recuperación tras la pandemia del covid-19 que limitó estas labores programadas por los operadores, aunque lejos de los niveles previos a la emergencia, es decir, el 2019.