El gobierno de México publicó un decreto, vía Sener y Economía, con el que intensifica los requerimientos para obtener permisos previos en la importación de hidrocarburos.
A pesar de que en los primeros nueve meses de este año la relación comercial entre México y Estados Unidos alcanzó otro récord con un intercambio de mercancías entre ambos países por casi 600 mil millones de dólares, existen grandes pendientes que en cualquier momento pueden mermar ese camino soleado lleno de flores.
No es un secreto que el sector energético es el talón de Aquiles en la diplomacia entre ambos países, pues ningún tema (ni acero, ni maíz, ni conflictos laborales), habían sido un tabú, una línea tan delgada, pero también un hilo tan resistente, que no ha podido escalar al temido panel de resolución de controversias.
Sin embargo, en este contexto, con una relación energética tan delicada, el gobierno de México no ha tenido reparos en seguir con el reordenamiento en la importación de hidrocarburos, al haber publicado un decreto, vía Sener y Economía, con el que intensifica los requerimientos para obtener permisos previos en dichas actividades, cuya primera intención es restringir la entrada de petrolíferos, pero que también le va a pegar a diversos sectores como el farmacéutico, acerero e incluso de alimentos.
Este decreto se suma al emitido el pasado 23 de octubre, a través del cual se prohibió temporalmente la importación de 68 productos derivados de los hidrocarburos.
Poner orden en la importación de petrolíferos ha sido un compromiso de Sener desde que comenzó este gobierno, ya que, en el pasado, al liberar las actividades de comercio exterior a las empresas privadas, se liberaron con ello, y de forma desordenada, muchos permisos que se han utilizado para contrabandear combustibles, a través de una actividad (señalada con anterioridad en este espacio) conocida como ‘huachicol fiscal’.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/atzayaelh-torres-energia-para-todos/2023/11/08/petroliferos-el-nuevo-foco-rojo-en-la-controversia-con-eu/