La Asociación Nacional de la Industria Química estimó que en 2024 se generó una producción de 21 mil millones de dólares en México.
Para detonar el potencial de la industria química y petroquímica se requiere gas natural producido en México, una mejor política regulatoria y el abasto de materias primas, consideró José Carlos Pons, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
“Para detonar el potencial de la industria química se necesita garantizar el abasto suficiente de gas natural producido en México, así como asegurar una proveeduría de materias primas, y consolidar una política regulatoria que fomente la inversión y la competitividad en el sector”, comentó el representante empresarial.
“Con las propuestas que hoy presentamos y a través del trabajo coordinado entre el Gobierno y la ANIQ, construiremos una industria química fuerte, moderna y sustentable, que promueva un crecimiento económico incluyente y una prosperidad compartida para México”, expresó.
La proveeduría de materias primas confiable y competitiva reactivará más del 30 por ciento de la capacidad instalada ociosa de la industria química en México, dijo el empresario en el marco del 57 del Foro Nacional de la Industria Química.
El Foro reunió a funcionarios, empresarios y expertos nacionales e internacionales para analizar el nuevo entorno global y los retos que enfrenta la petroquímica nacional.
El industrial destacó que este marco representa una oportunidad para definir la instrumentación del Plan México en materia de desarrollo competitivo de la industria petroquímica y fortalecer su papel en la economía nacional.
“Nuestra industria es pieza clave en la cadena de suministro de innumerables sectores productivos. Es motor del crecimiento económico, generadora de empleo y base fundamental para la economía nacional e internacional”, afirmó José Carlos Pons.
Señaló que la industria química-petroquímica es uno de los sectores más globales y estratégicos del mundo, con un comercio internacional superior a los 2 billones de dólares anuales y una aportación cercana al 7 por ciento del PIB mundial, lo que refleja el potencial de México para integrarse plenamente en esta dinámica global.
Jesús Sáenz, vicepresidente de la ANIQ, destacó la relevancia del encuentro como un espacio de reflexión y colaboración orientado a fortalecer la competitividad de la industria química mexicana.
Subrayó que la industria química es pilar del crecimiento global y base de proveeduría para más del 95 por ciento de los sectores productivos del país, desde los plásticos y fertilizantes hasta la industria farmacéutica, automotriz, minera, agrícola, textil y del cuidado personal.
El representante empresarial destacó que en 2024 se generara una producción de 21 mil millones de dólares, equivalente al 1.7% del PIB de México.
Álvaro Fernández, presidente y director general de Alfa, expuso la relevancia de convertir a Pemex en el motor del desarrollo industrial y de contar con un marco regulatorio claro y moderno, que dé certidumbre a todos los participantes de la industria.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/piden-gas-natural-producido-en-mexico-y-una-mejor-politica-regulatoria-para-detonar-la-industria/