Esta mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el titular de la Unidad de Inversiones de la misma Secretaría, Jorge Nuño Lara; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, presentaron una segunda etapa de proyectos de infraestructura con inversión conjunta del sector público y privado.
Dicho plan consiste en desarrollar 29 proyectos con un costo total de 228 mil millones de pesos. Arturo Herrera informó que actualmente hay 10 proyectos en desarrollo, pertenecientes a la primera etapa de inversión que se anunció el pasado 5 de octubre, y representan un monto total de 43 mil millones de pesos.
Del total de proyectos, nueve pertenecen al sector energético y siete corresponden al subsector eléctrico, con permisos otorgados para Centrales de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, se aprobó un permiso para la construcción del Gasoducto Transístmico y la Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, este último promovido por la compañía IEnova y catalogado como “el más grande de los proyectos” por el secretario de Hacienda, ya que cuenta con una inversión de 47 mil millones de pesos.
Los proyectos e inversiones aprobadas, relacionadas con el sector eléctrico, son las siguientes:
- Estaciones de Compresión Tecolutla Lerdo – 1,598 millones de pesos
- C Baja California Sur – 4 mil 921 millones de pesos
- C Tuxpan Fase I – 12 mil 157 millones de pesos
- C González Ortega – 10 mil 707 millones de pesos
- C Mérida – 7 mil 210 millones de pesos
- C San Luis Río Colorado – 10 mil 729 millones de pesos
- C Valladolid – 13 mil 353 millones de pesos
Cabe destacar que, así como en la presentación de la primera etapa de este plan de inversión, la segunda etapa tampoco cuenta con un proyecto que impulse energías renovables en el país.
De acuerdo con Nuño Lara, la selección de proyectos se basó en un mecanismo que incluye cuatro criterios: la inversión privada es mayor al 50 por ciento; definir beneficios, alcance, costo y tiempo de ejecución; que no tenga impacto en la deuda pública; e invertir en proyectos de infraestructura energética, comunicaciones, transporte, turismo, agua y saneamiento, y medio ambiente.
Finalmente, Salazar Lomelín dio a conocer que la suma del trabajo en ambas etapas alcanza 68 proyectos. Asimismo, afirmó que esta estrategia representa el 2.3 por ciento del PIB y podría apoyar en la creación de hasta 400 mil nuevos empleos.