En caso de que una situación de emergencia ocurriera, México podría utilizar el almacenamiento estratégico de las reservas de hidrocarburos para poder administrar gas natural.
El director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Abraham David Alipi Mena expuso en entrevista con Bloomberg que Pemex está almacenando Gas Licuado de Petróleo (GLP) con fines estratégicos en cavernas ubicadas en el estado de Veracruz.
Un documento de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de 2021, al que tuvo acceso Bloomberg, señala que el proyecto consiste en “dos cavidades para almacenamiento de hidrocarburos con una capacidad de 1.5 millones de barriles cada uno o 3 millones en total en una superficie de dos hectáreas en el municipio de Ixahuatlán, Veracruz”.
Alipi Mena explicó que se trata de “domos salinos que están en la zona de Coatzacoalcos profundo, Minatitlán y toda esa zona…TuzandepetI” y afirmó que actualmente Pemex ya utiliza ese espacio para almacenar Gas Licuado de Petróleo.
Según el reporte del periodista Arturo Solís, Pemex informó en marzo sobre el proyecto de rehabilitación de cavernas, denominado Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepeti, después de que cinco personas fallecieran en un incendio provocado por labores de mantenimiento.
El funcionario señaló que es necesario que el país modifique la política energética respecto el almacenamiento para lograr que los proyectos estratégicos sean rentables, incluso si se trata de una prioridad en el ámbito del gas natural para los próximos años.
“Definitivamente tiene que haber una modificación a la política pública en cuestión de energía porque tiene que ser redituable para inversionistas”, expresó Alipi Mena para Bloomberg.
En caso de que una situación de emergencia ocurriera, México podría utilizar el almacenamiento estratégico de las reservas de hidrocarburos para poder administrar gas natural.
Alipi Mena explicó a Bloomberg que el paquete técnico de almacenamiento estará listo para que la siguiente administración lo decida “echarlo andar”, pero aseguró que se debe conocer el impacto y el costo para que el incremento en la tarifa del transporte de gas no sea significativo y desincentive su uso.
Asimismo, afirmó que actualmente, la institución trabaja en proyectos nacionales de almacenamiento superficial de gas licuado para que el sistema de gasoductos que maneja opere sin interrupciones.
“México tiene una estación de almacenamiento de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima y otra en Altamira, Tamaulipas. Es gas de importación, nosotros queremos sistemas de gas licuado, pero de origen nacional”, comentó a Bloomberg Línea.
El director general del Cenagas reveló que el organismo se encargará de asegurar el suministro de gas natural al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para promover el desarrollo de la región mediante la conexión del océano Pacífico con el océano Atlántico a través de un ferrocarril y la creación de parques industriales.
Además, se espera un aumento en la demanda de gas natural para la refinería Salina Cruz en Oaxaca, especialmente con la construcción de una planta coquizadora, lo que elevará la necesidad de gas a 70 millones de pies cúbicos. Para satisfacer esta demanda, el Centro Nacional de Control del Gas Naturalestá trabajando en aumentar su capacidad hasta 90 millones de pies cúbicos mediante la instalación de tres plantas de compresión.
Por otro lado, Alipi Mena estima que la demanda de gas natural para los 10 parques industriales que el gobierno mexicano tiene la intención de concesionar y vender, alcanzará los 11.3 millones de pies cúbicos diarios.
El suministro de gas para estos parques industriales estará a cargo de Pemex, aprovechando la producción nacional del sureste, así como también a través de la importación de gas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la expansión del gasoducto marino.
Alipi Mena afirmó que el suministro de gas está garantizado, ya sea a través de Pemex, que proporcionará gas nacional, o en caso de cualquier problema, la capacidad de inyectar gas de importación a través de la ampliación del gasoducto está disponible. Además, expresó su confianza en que no habrá contratiempos significativos en el suministro.