El precio de la gasolina regular para los consumidores mexicanos tuvo un aumento anual de 2.7% con lo que se incrementó 58 centavos para ubicarse en 23.72 pesos por litro en el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al mes de marzo.
En lo que va de la presente administración, ha aumentado casi 11% su precio, derivado de factores geopolíticos como los aumentos del precio del petróleo, la pandemia del Covid 19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
El pico de precio a los consumidores de esta gasolina que compra más de 80% de los automovilistas ocurrió en octubre pasado, en que su costo promedio nacional fue sólo 3 centavos mayor de la cotización que promedió en marzo porque además a partir de enero, los precios han aumentado de forma constante, en un promedio de 0.5% mensual.
Sin embargo, la referencia para el componente de molécula de gasolina en la fórmula al consumidor final, que es el precio spot de la Costa del Golfo estadounidense, presenta una reducción de 21% en un año, ya que se ubicó en 2.53 dólares por galón en marzo pasado, que son 66 centavos menos que la cotización del mismo mes del año pasado.
Por otro lado, en lo que va del año, el precio spot ha aumentado en un promedio mensual de 5.6% por ciento. El menor aumento de precios en México se explica por una menor recaudación vía el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que tan sólo en marzo de 2023 tuvo un descuento de 44% para los automovilistas de gasolina regular, quienes pagaron 3.3 pesos por litro de IEPS y no 5.9 pesos por litro establecidos a inicios de año por Hacienda, ya que el resto se les condonó, con el propósito de seguir la política gubernamental de que no haya aumentos que superen la inflación de cada periodo.