Este lunes se registraron pérdidas en los precios internacionales del crudo; el barril de Brent se fijó en 27 dólares, mientras que el tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, lo hizo en 14 dólares.
Los mercados energéticos iniciaron la jornada con el principal foco de alerta en el riesgo de colapso en el mercado estadounidense, luego de que el barril WTI se hundiera 19.05 por ciento, a su nivel más bajo de 1999.
El barril de petróleo tipo Brent, para entregas en junio se cotizaba en 27.38 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Perdió 70 centavos de dólar (2.49 por ciento) respecto al cierre previo, de 28.08 dólares por barril.
En tanto, el WTI para entregas en mayo, también cayó 3.48 dólares y se cotizó en 14.79 dólares por barril.
Por otra parte, Fitch Ratings y Moody’s recortaron las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex). El viernes 17 de abril, la calificadora Moody’s rebajó la calificación de Pemex a BBB-, el grado de inversión más bajo; ante esto, el peso sufrió una caída y alcanzó los 24 pesos por dólar.