Los precios del petróleo bajaban el martes en una jornada volátil, ya que el mercado sopesaba las inminentes sanciones de la Unión Europea sobre el crudo ruso con las preocupaciones sobre la demanda relacionadas con los confinamientos en China, el alza del dólar y los crecientes riesgos de recesión.
Los futuros del crudo Brent bajaban 1.64 dólares, o un 1.45%, a 104.40 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) caían 1.52 dólares, o 1.45%, a 101.66 dólares.
«La combinación de los confinamientos relacionados con el Covid-19 en China y los aumentos de las tasas de interés para combatir la inflación dejó a los inversores en acciones a la defensiva, fortaleció al dólar y elevó significativamente las preocupaciones sobre la desaceleración económica», dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.
El dólar operaba cerca de máximos de 20 años, lo que encarecía el petróleo para los tenedores de otras monedas.
Datos recientes mostraron que el crecimiento de las exportaciones de China se desaceleró a un solo dígito, el nivel más débil en casi dos años, a medida que el país extendía los bloqueos por brotes de coronavirus.
Los mercados financieros también están prestando atención a la posibilidad de que algunas economías europeas puedan sufrir problemas si las importaciones de petróleo ruso se reducen aún más, o si Rusia toma represalias cortando el suministro de gas.
En Estados Unidos, los inventarios de crudo, destilados y gasolina probablemente cayeron la semana pasada, mostró el lunes una encuesta preliminar de Reuters de datos semanales.
Los futuros de Brent y WTI subieron más de 1 dólar por barril a principios de sesión, tras comentarios de los ministros de Energía de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.