El petróleo cerró con pocos cambios el miércoles, en medio de mayores expectativas de que el crecimiento de la demanda se reducirá a medida que la inflación y los problemas de la cadena de suministro presionen a las economías, aunque el aumento de los precios del combustible limitó las pérdidas.
Los futuros del crudo Brent cayeron 24 centavos, o un 0.29%, a 83.18 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron 20 centavos o un 0.25% a 80.44 dólares el barril.
El WTI cerró el martes en un máximo desde octubre de 2014 por tercera vez seguida.
China, el mayor importador de crudo del mundo, publicó datos que mostraron que las importaciones de septiembre cayeron un 15% respecto al año anterior, lo que presionó a los precios.
China, junto con Europa y la India, sigue sumida en una escasez de carbón y gas natural que ha hecho subir los precios de los combustibles que se queman para la generación de electricidad y está provocando que se utilicen productos petrolíferos como sustituto.
Las persistentes interrupciones de las cadenas de suministros y los aumentos de precios están complicando la recuperación de la economía mundial de la pandemia del Covid-19, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, que recortó los panoramas de crecimiento para Estados Unidos y otras grandes economías.
La OPEP redujo el miércoles su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2021 y mantuvo su expectativa para el 2022, pero dijo que el aumento de los precios del gas natural podría impulsar el consumo de productos derivados del crudo mientras ocurre una transición de los usuarios industriales.
Los precios del petróleo podrían alcanzar los 100 dólares el barril, dijo el presidente ruso Vladimir Putin, quien agregó que Moscú y sus socios en el grupo de productores OPEP+ buscan estabilizar el mercado global.
El mercado está a la espera de los datos de los inventarios de petróleo de Estados Unidos, retrasados un día tras la festividad del Día de la Raza del lunes. Los datos del Instituto Americano del Petróleo, un grupo de la industria, se darán a conocer el miércoles y la Administración de Información Energética de Estados Unidos los publicará el jueves.