Los precios subieron un 1.5% y un 2.2% respectivamente la semana pasada, su cuarta semana consecutiva de ganancias, ya que se espera que la oferta baje tras los recortes de la OPEP+.
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que la restricción de la oferta y las esperanzas de estímulo chino apuntalaban al Brent por encima de los 80 dólares el barril, incluso pese a que los operadores esperan más alzas de tasas de interés por parte de los bancos centrales estadounidense y europeo.
A las 1100 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 44 centavos, o un 0.6%, a 81.51 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 44 centavos, o un 0.5%, a 77.51 dólares.
Los precios subieron un 1.5% y un 2.2% respectivamente la semana pasada, su cuarta semana consecutiva de ganancias, ya que se espera que la oferta baje tras los recortes de la OPEP+. La semana pasada también se intensificaron los enfrentamientos en Ucrania, después de que Rusia se retirara de un acuerdo para la exportación de cereales auspiciado por la ONU.
La subida del petróleo ha reflejado «el endurecimiento de las condiciones a medida que los recortes de la producción de petróleo saudí afectan al mercado (…) incluso aunque la demanda de verano ha sido algo más fuerte para la gasolina y el combustible para aviones», dijo Citi Research en una nota.
El banco señaló que ve cierta alza para el petróleo durante el verano boreal y pronosticó un precio medio en el tercer trimestre de 83 dólares por barril.
«Aunque una nueva subida de tasas de la Reserva Federal esta semana podría provocar cierta volatilidad en los precios a corto plazo, esperamos que el endurecimiento de las condiciones del mercado por los recortes de la oferta de la OPEP y la creciente especulación del mercado sobre nuevos estímulos en China sigan impulsando los precios hasta el tercer trimestre de 2013», señalaron los analistas del National Australian Bank en una nota.
Los inversores han descontado subidas de un cuarto de punto por parte de la Fed y el Banco Central Europeo esta semana, por lo que la atención se centrará en lo que digan los presidentes de ambas entidades, Jerome Powell y Christine Lagarde, sobre futuros aumentos de tasas.
El incremento de tasas ha frenado las inversiones y ha fortalecido el billete verde, encareciendo las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas.