Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1% el lunes a un máximo de siete semanas, extendiendo las ganancias de la semana pasada gracias a una perspectiva más sólida gracias a una esperada recuperación económica en el principal importador de petróleo China este año.
El crudo Brent subió $1,28, o un 1,5%, a $88,91 el barril a las 11:06 a. m. EST (1606 GMT). El máximo de la sesión fue de 88,99 dólares el barril, el más alto desde el 1 de diciembre.
El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 76 centavos, o un 0,9%, a 82,40 dólares. El máximo de la sesión fue de 82,64 dólares por barril, el más alto desde el 5 de diciembre.
La semana pasada, el Brent subió un 2,8 %, mientras que el índice de referencia estadounidense registró una ganancia del 1,8 %.
El comercio asiático fue más lento debido a las vacaciones del Año Nuevo Lunar, pero los analistas dijeron que es probable que el optimismo sobre la reapertura de China impulse los precios del petróleo al alza.
Sukrit Vijayakar, director de la consultora energética Trifecta, con sede en Bombay, dijo que el mercado quiere mantener posiciones largas en caso de que se reanude el crecimiento chino.
Los datos muestran un sólido repunte en los viajes en China después de que se suavizaron las restricciones de COVID-19, dijeron analistas de productos básicos de ANZ en una nota, señalando que la congestión del tráfico en las 15 ciudades clave del país en lo que va de mes ha aumentado un 22% desde el mismo periodo del año pasado.
Los precios del petróleo crudo en gran parte de los mercados físicos del mundo han comenzado el año con un repunte, ya que China ha mostrado signos de más compras y los comerciantes están preocupados de que las sanciones a Rusia puedan restringir el suministro.
«Si bien la reapertura (de China) sin duda resultará complicada, particularmente durante la temporada navideña, los primeros indicios sugieren que ha habido un aumento en la actividad, lo que significa que la economía podría funcionar mejor», dijo el analista de OANDA Craig Erlam.
Se espera que Brent regrese a un rango entre $ 90 y $ 100 a medida que el mercado del petróleo se contrae, dijo Erlam.
La coalición de la Unión Europea y el Grupo de los Siete (G7) limitará los precios de los productos refinados rusos a partir del 5 de febrero, además del límite de precios del crudo ruso vigente desde diciembre y un embargo de la UE sobre las importaciones de crudo ruso por mar.
El G7 acordó retrasar una revisión del nivel del precio tope del petróleo ruso hasta marzo, un mes más tarde de lo planeado originalmente, para dar tiempo a evaluar el impacto del precio tope de los productos petrolíferos.
En India, las importaciones de petróleo crudo aumentaron a un máximo de cinco meses en diciembre, según mostraron datos del gobierno el lunes, ya que las refinerías se abastecían de combustible ruso con descuento en medio de un aumento constante en el consumo en el país.
Información de Stephanie Kelly en Nueva York; información adicional de Ron Bousso en Londres, Mohi Narayan en Nueva Delhi y Sonali Paul en Melbourne Editado por Jason Neely, David Goodman y David Gregorio.