El pasado 10 de septiembre de 2021, se desarrolló sesión extraordinaria por parte del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en donde los empresarios Gasolineros estuvieron atentos a las resoluciones, pues existen inversiones detenidas de más de 100 estaciones de servicio construidas en el País y solo están a la espera de la aprobación del título de permiso de expendio de Petrolíferos para iniciar operaciones. Sin embargo, nuevamente el consejo no resolvió ninguna solicitud de petrolíferos.
Así mismo se esperaban resoluciones de actualizaciones al título de permiso por modificación de marcas comerciales de los productos que se expenden, cesiones de derechos, modificaciones, pre-registros, etc., pues se tienen más de mil solicitudes sin resolver, algunas de ellas se ingresaron desde principios de 2020 sin que la Comisión emita prevenciones o resoluciones al respecto.
Existe una gran preocupación e incertidumbre jurídica por parte del sector y las autoridades involucradas no garantizan el debido proceso conforme al marco normativo vigente, pues no se asegura que la normativa para nuevos permisos o actualizaciones de permisos sea aplicada de manera neutral y frena la libre competencia en el mercado.
Hacemos un llamado a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias atiendan la situación y se otorgue garantía jurídica a los permisionarios y se observen los programas de mejora regulatoria para la competitividad en México.