El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el rescate de restos humanos de excavaciones no es especialidad de la empresa productiva del Estado, pero aseguró que tiene capacidad humana y técnica para el desarrollo de obras civiles, como habilitar una mina a cielo abierto por medio de la cual se intentará encontrar a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete desde el pasado 3 de agosto.
El funcionario federal visitó ayer este municipio coahuilense, donde presentó a los familiares de los trabajadores el plan de rescate que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, mencionó la semana pasada.
Aseguró que para el gobierno de la República la prioridad es recuperar los restos de los obreros que quedaron dentro de El Pinabete por una inundación, no el carbón que se pudiera extraer con la nueva mina.
El director corporativo de ingeniería de la CFE, César Fuentes, dijo a su vez que la empresa del Estado cuenta con maquinaria pesada para retirar 5 millones de metros cúbicos de material y escombros –carbón y tierra– para llegar hasta las galerías donde se supone que se encuentran los mineros.
El tajo se realizará sobre una superficie de 320 por 450 metros, justo encima de donde se presume que están los cuerpos de los trabajadores. La nueva mina tendrá una rampa de acceso por la que podrán bajarse vehículos.
Al final se trabajará con pico y pala
El proyecto se divide en cuatro etapas, en cada una se alcanzarán 15 metros de profundidad y en la última se suspenderá la introducción de maquinaria para evitar un colapso en el yacimiento.
«Cuando lleguemos a un nivel de cinco o 10 metros, en la techumbre, por decir así de las galerías de la mina Pinabete, tendremos que cambiar de medio, vamos a utilizar maquinaria menos pesada, vamos a tener que inclusive hacerlo de manera ciertamente artesanal en los últimos metros con pico y pala, porque estaremos frente al procedimiento de rescate y de localización de los cuerpos».
Para estos trabajos se utilizarán cinco carros articulados, un tractor D8, dos cargadores frontales, tres excavadoras, una motoconformadora y 20 camiones de volteo con una capacidad para cargar 30 metros cúbicos de material.
En tanto, Laura Velázquez comentó que se habilitará un lugar para los familiares que quieran dar seguimiento a las labores, además de que cada mes se les informará de los avances que presente la obra.
Se estima que las acciones demorarán entre seis y 11 meses. En el primer semestre se harán excavaciones, después seguirá la etapa de localización y recuperación de cuerpos.