Fuente: Por Elena González, PetroQuiMex.
Con una inversión aproximada de tres mil millones de pesos, la paraestatal desarrolla 21 proyectos que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero que genera durante su operación y que daña el medio ambiente
De acuerdo con datos oficiales, Petróleos Mexicanos (pemex) genera cerca del 16 por ciento de las emisiones de carbono registradas en el país; ante este panorama, la paraestatal creó recientemente el Plan de Acción Climática (PAC), un instrumento de estrategia interna mediante el cual se orientarán las inversiones y evaluarán resultados en materia de cambio climático.
En el marco de la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018, que se publicará en este mes, Pemex planteó una meta en su reducción de emisiones de cinco mil toneladas durante ese periodo; sin embargo, será el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático el que determine la meta final.
Rafael Neria Martínez, coordinador del área de Cambio Climático de pemex, explicó a PetroQuimex que a la empresa se le asignó un presupuesto de tres mil millones de pesos, con el cual desarrolla cerca de 21 proyectos encaminados a reducir la huella de carbono de la oferta energética que tiene, así como identificar la vulnerabilidad climática de sus instalaciones y diseñar planes de adaptación.
Con base en el presupuesto asignado –explicó el funcionario–, pemex calculó la reducción de las cinco mil toneladas de emisiones de gas de efecto invernadero; sin embargo, ésta se podría incrementar a ocho mil, con otra veintena de proyectos que tiene en cartera, pero requieren una ampliación del presupuesto.
Durante su participación en The Green Expo, que se realizó a finales de septiembre, Neria Martínez expuso que adicionalmente a las acciones que se realizan en materia de protección ambiental, la empresa debe implementar proyectos de sustentabilidad, de acuerdo con los nuevos desafíos que se están viviendo en el planeta.
Sin lugar a duda, señaló, el cambio climático es uno de los procesos que han deteriorado y deterioran el medio ambiente. Por ello, dijo, pemex ha estado trabajando desde el 2008 en materia de acciones de uso eficiente y racional de la energía en dos sistemas: térmicos y eléctricos. Acciones que se consolidan con la publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en noviembre de ese año.
Por otra parte, dijo, la Ley General para el Cambio Climático, publicada en 2012, estableció acciones que la paraestatal, así como toda la administración pública federal, tienen que realizar.
“Tenemos un marco normativo agresivo, que es la ley general de Cambio Climático, que nos limita ciertas actividades, tenemos una ley para el aprovechamiento sustentable de la energía, tenemos resoluciones de la Secretaría de Energía que restringen cada vez más el quehacer de pemex. Es necesario ver al cambio climático y la situación ambiental no como una problemática de no acción, creo que eso cuesta más, sino como una oportunidad para hacer negocios”.
En el marco de la expo, Neria Martínez explicó cómo está estructurado el PAC, el cual fue diseñado para cumplir las acciones normativas que establece la Ley de Cambio Climático. Una parte consiste en realizar un análisis del entorno, para identificar qué va a pasar en materia de energía en los próximos 30 años, donde se ha observado –detalló– que las energías alternas no han crecido al ritmo de las necesidades que la población requiere, por lo cual los hidro
carburos seguirán siendo la principal fuente de energía que mueva al mundo.
Además, se realizó un diagnóstico donde se detectó que el CO2 y metano representan cerca de 90% de las emisiones totales que genera pemex, de acuerdo con el inventario histórico de las emisiones, desde el 2001.
“Desde esa fecha, vemos como el metano y el CO2 han ido creciendo y tenemos un pico que puede explicarse, porque desde 2007 la producción de este país se incrementó con la exploración y la explotación de unos de los yacimientos más importantes del mundo, que fue el campo Cantarell, pero el petróleo trae consigo otros gases, entre ellos, el gas natural y otros condensados”.
El funcionario reconoció que la principal política de la paraestatal era extraer el crudo y no se contaba con infraestructura para el manejo de los altos volúmenes de gas, de ahí que las emisiones desde 2008 fueron creciendo. Ante esto, recordó, la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió una resolución donde exigió a pemex manejar más de 98% del gas que se produce en los activos. “Se hacen grandes inversiones en la empresa para poder cumplir con esta iniciativa y con esas inversiones, prácticamente la quema de gas o su aprovechamiento supera ya esa meta comprometida”.
Desde 2012, pemex trabaja conjuntamente con el INECC para hacer las proyecciones de sus emisiones al 2027.
En el diagnóstico, también se detectó que 80% de las emisiones proviene de los equipos de combustión, pese a que en Cantarell se pudo reducir con la iniciativa de aprovechamiento de gas, existen otras instalaciones que requieren atención.
“El 80 del total de las emisiones están en equipos de combustión. Entonces, si trabajamos en la eficiencia y la optimización de los equipos y las operaciones, creemos que con éstas podemos reducir un 60% más las emisiones en esos equipos”.
El experto en cambio climático enumeró las acciones establecidas en el PAC: Continuar la estrategia de la quema de gas, promover otra planta de cogeneración, disminuir emisiones fugitivas. Acotó que pemex desarrolla proyectos de investigación conjuntamente con el Instituto Mario Molina, además de los convenios SENER-CONACYT para reinyectar el CO2 que se genera.
“Podría ser lo que se genera, en primera instancia en Comisión Federal y poderlo aprovechar, ya sea con nuestros campos agotados o en recuperación secundaria de hidrocarburo, a través de la reinyección de CO2; esto todavía lo tenemos en piloto y parte de investigación”, comentó.
Dentro de estas acciones, Neria destacó la propuesta de ofertas de combustibles más limpios, promoviendo las gasolinas y el diésel de bajo azufre, y apostarle más a la sustitución. Reveló que pemex aún tiene plantas en refinación que trabajan con combustóleo.
“Dependiendo como estén las condiciones económicas del gas en el país. También traemos una propuesta de traer de Salina Cruz la sustitución del combustóleo con un ducto que necesitamos para empezar a sustituir ese combustible, pero el gas es algo que se está peleando mucho en el país, así es que no queremos competir con esas cuestiones”.
El PAC también promueve la certificación de la reducción de emisiones de pemex, en coordinación con el INECC. En ese sentido, se creó una gerencia que se dedica exclusivamente a buscar mercados a nivel internacional, para poder colocar la reducción de dichas emisiones, informó el funcionario.
También se desarrollan proyectos de restauración y conservación, que puedan funcionar como sumideros de carbonos, así como el diseño de metodologías para cuantificar y certificar esa reducción de emisiones.
Asimismo, se realizó un análisis estratégico sobre el comportamiento del consumo de energía a nivel internacional, con el fin de medir las fortalezas y debilidades de pemex en materia de reducción de emisiones.
“Del análisis del entorno sacamos nuestras oportunidades y nuestras amenazas, con esto definimos ejes estratégicos de mitigación de emisiones, a través de las acciones que ya comentamos. Determinamos acciones de adaptación al cambio climático, tomando en consideración que el cambio climático, como se reporta por los especialistas, es inequívoco y que los cambios que hay, son y seguirán siendo cada vez más frecuentes”.
Señaló que pemex tiene instalaciones en áreas de alta vulnerabilidad y el caso más típico es el estado de Tabasco, donde se tienen instalaciones estratégicas para su operación y satisfacer las necesidades del país.
“Necesitamos buscar medidas para adaptar esas instalaciones. También reconocemos que tenemos que crear elementos técnicos y tecnológicos para poder hacer frente a estos desafíos y creamos temas trasversales, donde se prepare a cada vez mayor número de personas en estas técnicas y tecnologías de cambio climático”.
Abundó que las líneas de acción establecidas en el PAC están estructuradas para determinar actividades a realizar, así como los programas, y a partir de la definición de éstas, buscar los recursos para su ejecución.
“En la siguiente fase de este PAC estamos trabajando ya en la línea base, la cartera de costos de abatimiento y buscando los recursos para su ejecución, y estamos ya proponiendo una meta de mitigación de gases de efecto invernadero al programa especial de cambio climático”, finalizó.