De acuerdo con la empresa china, las instalaciones solares para el ámbito residencial y pequeños comercios no se están viendo afectados por disputas energéticas.
Este año se espera que la generación distribuida, o paneles solares en techos, crezca alrededor de 20%, prácticamente llegando a los 1,676 megawatts instalados y posiblemente a más de 20,000 contratos firmados por clientes de todos los tamaños, pese a la posible disputa energética que el gobierno sostiene con el de Estados Unidos, consideró la empresa Ginlong Solis Technologies, uno de los fabricantes de inversores de cadena fotovoltaicos más experimentados y grandes del mundo.
Y es que las instalaciones solares para el ámbito residencial y pequeños comercios no se están viendo afectados por disputas energéticas ya que dicho segmento camina independiente, destacó Sergio Rodríguez, Service Manager para LATAM de Ginlong Solis. Las soluciones de esta empresa china se utilizan para usuarios residenciales, comerciales y de gran escala para cada mercado regional.
El directivo de la compañía explicó que esta empresa china apuesta a seguir invirtiendo en México, donde enfocará sus esfuerzos en la energía solar a través de generación distribuida (residencial y pequeños comercios) que consiste en la producción de menos de 0.5 megawatts instalados.
En los últimos 10 años el segmento se multiplicó en más de 8,000 veces y este año se esperan crecimiento de al menos 20%, partiendo de que según la Comisión Reguladora de Energía el año pasado cerró con una capacidad instalada de 1,396 megawatts fotovoltaicos en energía distribuida, con 165,000 permisos otorgados a pequeños y grandes productores que han solicitado el contrato de interconexión en las distintas modalidades que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya sea medición neta bidireccional o net metering, venta total de la producción directa a la estatal o intercambio de energía por su costo dependiendo del nodo de precios donde se ubique.
Cabe recordar que, si sobrepasa los 1,600 megawatts instalados, habrá entonces más capacidad instalada de generación distribuida fotovoltaica que capacidad de energía nuclear en las dos plantas de la CFE en Laguna Verde en Veracruz, aunque la generación de electricidad nuclear es constante y su precio nivelado resulta más bajo incluso con el combustible que es uranio enriquecido dado que desde sus inicios de funcionamiento hace 22 años se ha amortizado lo que costo su instalación.
En cuanto a la generación distribuida fotovoltaica, Sergio Rodríguez explicó que a finales de año se traerán al país la próxima generación de inversores híbridos de la serie seis S6-EH1P(3.8-11.4)K-H-US y S5-GC(50-60)K-LV, enfocados en fortalecer los sistemas fotovoltaicos para residencial y comercial y sistemas inteligentes de almacenamiento de energía en el país.
“El almacenamiento en sistemas solares puede permitir la independencia de la red eléctrica para hogares en zonas urbanas, pero también rurales lo que significa grandes beneficios para el usuario en poder reducir su renta eléctrica”, afirmó el empresario, quien participó en la Expo Solar Power.
Aunque presenta la intermitencia de no producir durante las noches sin contar con respaldos para su almacenamiento, la energía fotovoltaica ha crecido de manera exponencial en el mundo particularmente en la última década por sus bajos costos de instalación y que no utiliza combustible alguno. En México, pasó de una generación de 4 a 1,396 megawatts instalados entre el 2022 y el 2021, en que, de 671 contratos firmados para la interconexión con la CFE, al cierre del año pasado se contó con 165,000 contratos.