Redacción Petroquimex
En el mensaje inaugural de la 5ª edición de Energy Mexico Oil Gas Power® 2020 Expo & Congress, el doctor Jesús Reyes-Heroles González-Garza, presidente de la firma EnergeA y uno de los organizadores del acto, dijo que aunque con la reciente administración, la política energética ha dado giro de 180 grados, al ponerse reversa en determinadas áreas del sector energético y detenerse otras más; ello no significa que las decisiones que se están tomando sean erróneas, simplemente son distintas a las que se venían implementando en un modelo abierto que apenas comenzaba y del que Reyes Heroles se considera partícipe, impulsor y defensor; a otro donde nuevamente la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, están asumiendo un rol preponderante.
Asimismo, señaló qué aun cuando se había confirmado la asistencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, de último momento se les notificó que saldría de gira con el presidente. “Su ausencia, al igual que la presencia de otros funcionarios, proporciona un mensaje y como tal lo interpretamos”.
Por otra parte, durante el panel sobre el “Panorama actual y las prospectivas en gas natural” el maestro en economía y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) Guy Caruso afirmó que cada vez hay más clientes nuevos para gas natural licuado (GNL) en mercados pequeños y que en China este mercado está muy fuerte. “Si bien los combustibles fósiles se seguirán empleando, la idea es satisfacer la posición ambientalista y a la vez tener un impacto positivo en la economía”.
En tanto, la analista Michelle Foss, experta en energía y minerales con más de 40 años de experiencia como consejera en temas de petróleo, gas natural licuado, carbón, gas y otros; opina que a nivel mundial en realidad no estamos haciendo lo que deberíamos para una verdadera transición energética. Por ejemplo, no se está reciclando el material de los paneles solares, ni de sus baterías, ello representa un gran problema. De manera que los combustibles fósiles seguirán utilizándose más de lo que nos gustaría.
Agregó que, si bien Estados Unidos le dio al mundo la posibilidad de tener gas natural barato, vincular la producción con el mercado es difícil porque tan solo para extraer gas natural de la Cuenca Pérmica de Texas, se requieren nuevas tuberías y las empresas no tienen solvencia para hacerlo. Foss augura que este año se consolidará la industria de gas natural pero se requieren enormes inversiones. Ciertamente existe crecimiento en este sector, empero es preciso encontrar el equilibrio necesario ya que se gasta mucho dinero en pozos que ni siquiera se sabe si darán rendimiento.
Finalmente, Ian Nathan, jefe de gas y de gas natural licuado en el grupo de investigación y asesoría de “inteligencia energética” o Energy Intelligence mencionó que la demanda de GNL está creciendo hasta cuatro por ciento anual pero que existe un desafío con la oferta, aparte de las preocupaciones y los retos de índole ecológico porque la competencia de tecnologías renovables igualmente está aumentando y volviéndose más competitiva. Aun cuando se deben considerar las políticas de cada país, el tema es mas bien ‘aspiracional’, ya que este crecimiento. más que de una acelerada transición energética, remite a la permanencia robusta de los combustibles fósiles.
Otro de los paneles del congreso y exposición Energy Mexico, versó sobre el antes y después de la reforma energética “Situación y perspectivas en midstream y downstream”, en donde los panelistas en general, John Auers, ingeniero químico y economista en jefe en Turner Mason; Sarah Emerson, presidenta y directora general en ESAI Energy; Ferris Husein, director de The Carlyle Group y el moderador Jason Fargo, jefe de equipo de América Latina en Energy Intelligence; coincidieron en que aunque se requiere atracción de capital extranjero, México necesita de una mejor infraestructura para ello y por lo tanto no resulta atractivo para los inversionistas, ya que pareciera que el gobierno quiere hacer todo solo.
Ciertamente, 65 por ciento de la gasolina en este país es importada pero ahora existen nuevas regulaciones en el mercado y el gobierno debería considerar que importar le resulta más económico. Por lo tanto no se pronunciaron a favor de la refinería de Dos Bocas y no consideran que su continuación sea buena idea, debido a que la experiencia internacional en Latinoamérica ha demostrado varios fracasos en ese sentido, “gastan mucho dinero y no concluyen los proyectos. Las tasas de utilización de las refinerías en esta región del mundo es sólo de 60 por ciento. En cambio, Estados Unidos pasó de exportador a importador”.
En México, la falta de capital, impedirá la producción y distribución del producto, porque aunque el gobierno diga una cosa la realidad es otra y existe un impacto negativo en la economía. Por ello es recomendable que se retomen las asociaciones o farmouts con grandes inversionistas.
Si bien, México tiene a su favor los recursos convencionales, para animar la participación, hace falta claridad en las regulaciones, así como consistencia en los gobiernos que sigan, más una mejor explicación de los modelos de negocio y de los grandes proyectos, aparte de buenos reguladores y sobre todo credibilidad porque, por encima de Brasil, México está asentado en uno de los campos de reservas más atractivo. No obstante, hacen falta buenas razones y oportunidades para invertir.