El uso de sistemas de energía solar para calentar fluidos en procesos industriales es una veta prometedora para descarbonizar el consumo energético, afirma especialista.
En medio de la ralentización de la generación eléctrica de gran escala a partir de fuentes renovables, como la solar, las opciones para la descarbonización energética en el país no están totalmente frenadas. Prueba de ello es el creciente uso de instalaciones solares para la generación eléctrica distribuida y para procesos térmicos.
“Decir que el sector de energía solar está paralizado no es del todo preciso”, afirma Marisol Oropeza, Project Manager de Intersolar, una plataforma que se encarga de conectar a participantes del sector con oportunidades de negocio.
Cita que al cierre del año pasado el país contaba con una capacidad de generación fotovoltaica de 9.7 gigawatts, de los cuales 7.1 corresponden a grandes parques, mientras que 1.6 gigas ya corresponden a generación distribuida.
De acuerdo con la misma Sener, en el 2022 la generación distribuida fotovoltaica creció 30.2% a 4,050 GWh, con lo que representa ya una quinta parte de la producción solar total.
Pero además, comenta Oropeza, una veta de la que se habla poco, pero tiene uno de los mayores potenciales es la del uso de energía solar para procesos térmicos en industrias.
“Hablamos de procesos de pasteurización, cocción, teñido, limpieza, secado, blanqueamiento o esterilización”, refiere Oropeza. Puntualiza que se trata de procesos que requieren de calentar fluidos a una temperatura no mayor a los 150 grados Celsius.
Según datos de la plataforma Solar Payback, este tipo de necesidades (las no mayores a 150 grados) representa el 30% de la demanda de energía para calor de las industrias y hoy se satisface en más de un 95% con fuentes fósiles (gas, petrolíferos, carbón y coque).
Ese es el tamaño de la oportunidad para implementar sistemas solares que, al actuar paralelamente a las instalaciones de gas, pueden disminuir considerablemente su consumo.
Para poner en perspectiva: la demanda de energía para calor de las industrias representa 67% de su demanda energética total (el 33% restante es demanda de electricidad). En forma más agregada, la industria realiza el 31% del consumo energético total del país, solo por detrás del transporte (45%) y por delante de los hogares (14 por ciento).
De acuerdo con Marisol Oropeza, México ya es líder a nivel mundial en la instalación de este tipo de sistemas.
“Al cierre del año pasado en el mundo hubo 1,039 nuevos sistemas registrados y 132 proyectos correspondieron a México”, destacó la ejecutiva de Intersolar, que llevará a cabo su Exposición y Congreso Internacional para la Industria Solar en México del 5 al 7 de septiembre próximos, en el centro Citibanamex, de la CDMX.
La perspectiva es positiva, pero podría mejorar de difundirse las bondades de estas soluciones y que se trata de sistemas confiables, agregó.
octavio.amador@eleconomista.mx