Durante los primeros cuatro meses del año la elaboración del combustible pesado creció 19% a 305,447 barriles diarios, cifra que duplica la del primer año de la administración y eclipsa la producción de los refinados de mayor valor.
Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa levantando la actividad de sus refinerías, pero con dos grandes asteriscos. El primero: va significativamente más lento de lo que se planteó en su plan de negocios y, en segundo lugar, como sucedió en el 2021, el subproducto de menor valor y el más contaminante tras el proceso de crudo, el combustóleo, ha tomado el liderato como el combustible con el mayor volumen de elaboración.
De enero a abril del 2023 la producción de combustóleo de Pemex creció 19% a un máximo histórico de 305,447 barriles diarios, cifra que duplica el volumen producido durante los primeros cuatro meses del 2019, el primer año de la presente administración (146,407 barriles diarios), de acuerdo con datos de la estatal.
La producción de combustóleo enciende alertas por su alto nivel contaminante, que ha llevado a que se prohíba como combustible naval, y porque al ser menos inflamable es menos rentable. Por ejemplo, tiene un precio de 2.21 dólares por galón según la cotización en el mercado New York Harbor en la última semana de mayo, cuando la gasolina regular más barata en el mismo mercado se sitúa en 2.67 dólares por galón.
El incremento de combustóleo en el sistema es resultado de dos situaciones: un mayor proceso de crudo en las refinerías, que entre enero y abril llegaron ya a un promedio de 853,942 barriles diarios, con un aumento anual de 1.7%, pero que se ha elevado en 51.7% en comparación con los 562,713 barriles diarios que se reportaron en 2019.
Por otra parte, también es provocado porque no existe la infraestructura suficiente para transformación de petróleo a combustibles más ligeros, lo que deja más productos pesados, como asfaltos y combustóleos, durante el proceso de refinación.
La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza aseguró este mes que lleva un avance de 70% en la instalación de la planta coquizadora que aumentará la capacidad de transformación de líquidos de Pemex en la refinería de Tula, pero que estará terminada hasta el 2024. Según los compromisos de este gobierno, se colocarán sistemas de maquinaria similares en Salina Cruz, aunque el proyecto llevaba un avance de apenas 10% en la presentación de resultados del primer trimestre del año, según se informó a la comunidad inversionista.
Con la infraestructura disponible, se observó entonces que la producción de combustóleo aumentó en todas las refinerías excepto en dos plantas: Cadereyta, Nuevo León, donde se han llevado a cabo rehabilitaciones y puestas en marcha de maquinaria para tratamiento a lo largo del sexenio.
En este centro se pasó de una producción de 27,802 a 18,406 barriles diarios de combustóleo entre abril de 2022 y el mismo mes del presente año, una reducción de 33 por ciento. También la planta de Salamanca tuvo una reducción, de 30%, en la producción de combustóleo, que se ubicó en 36,084 barriles por día.
Pero en Madero, donde también ha habido importantes reemplazos de equipos, la producción de combustóleo aumentó 357% en un año, llegando a 45,607 barriles diarios en abril.
En Minatitlán, la elaboración de combustóleo alcanzó 52,712 barriles por día, con un aumento anual de 192 por ciento.
En las dos refinerías más grandes del país, que han aumentado su proceso de crudo, la elaboración de combustóleo también fue al alza, con un reporte de 82,605 barriles diarios en Salina Cruz, lo que implicó un aumento anual de 12%, mientras que en Tula el incremento fue de 17.6% para llegar a un volumen de 87,086 barriles por día de combustóleo en abril.
La producción nacional de combustóleo representó así el 34.7% del volumen total de petrolíferos de la empresa, con una participación que superó a la del 2021, cuando llegó a 250,298 barriles diarios.
Así, la producción de combustóleo de las refinerías de Pemex, fue 8.6% mayor a la de gasolinas en este primer cuatrimestre, lo que significó un volumen de 24,419 barriles por día en promedio más de combustóleo que los 281,028 barriles diarios de todas las gasolinas en este cuatrimestre.
Con ello, también se superó la elaboración de combustóleo por encima de la de gasolinas que se tuvo en 2021, en que Pemex produjo 7% más combustóleo, un volumen promedio de 16,595 barriles diarios más que de gasolinas.