La extracción de todos los hidrocarburos líquidos cayó 6.2% anual en junio, con un volumen de 1.840 millones de barriles por día, según el reporte del regulador.
Por segundo mes consecutivo, la producción nacional de petróleo crudo reportó una ligera alza al ubicarse en 1.570 millones de barriles por día en junio, lo que implicó un aumento de 0.4% en comparación con mayo y de 0.7% en relación con abril. Sin embargo, esto no alcanzó para superar la producción del mismo mes del año anterior, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó una reducción de 6.2% en comparación con junio de 2023.
En tanto, la extracción de todos los hidrocarburos líquidos cayó 6.2% anual en junio, con un volumen de 1.840 millones de barriles por día, según el reporte del regulador.
A su vez, los condensados, que son líquidos con más valor como aceites y naftas que se encuentran asociados geofísicamente a los yacimientos –principalmente terrestres- y que son reportados desde esta administración, con un valor superior al crudo, pero en un mercado mucho menos activo, alcanzaron una producción de 269,000 barriles por día.
La producción de hidrocarburos que reportó Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal, ascendió a 1.661 mil barriles diarios corresponden a 177 asignaciones, mientras que 84 mil barriles conciernen a una migración de contrato.
Los distintos operadores privados que llegaron con la apertura del sector energético tuvieron participación de 95,000 barriles diarios, lo que representó el 5% de la producción nacional de hidrocarburos líquidos.
Producto de las ocho rondas de licitación para adjudicar a terceros contratos petroleros de exploración y extracción, las empresas operadoras privadas que cuentan con actividad de desarrollo en el país produjeron 64,000 barriles diarios al sexto mes del año, mientras que 21,000 barriles fueron producto de las cuatro migraciones de contratos y 9,000 barriles por día más fueron aportados por los dos contratos de asociación estratégica entre Pemex y un tercero, conocidos como farmouts.
A su vez el regulador explicó en su reporte que hasta junio hubo actividad de extracción de líquidos hidrocarburos y gas en 6,721 pozos productores, de los cuales que 3,960 perforaciones aportaron a la producción nacional petróleo y gas asociado mientras 2,761 fueron pozos productores de gas no asociado y condensado.
En tanto, los principales campos –que son las separaciones que se realizan para el desarrollo de los yacimientos que se encuentran luego de la exploración- fueron tres en lo que respecta a hidrocarburos líquidos totales: el campo Maloob, ubicado en la Sonda de Campeche dentro del activo petrolero más grande que tiene el país, operado por Pemex, con una aportación de 322,000 barriles por día; el siguiente en aportación fue el campo Zaap, también ubicado en aguas someras del Golfo de México en el mismo activo que el campo anterior, con 159,000 barriles por día, y el campo Quesqui, ubicado en Tabasco, que alcanzó una producción similar a Zaap, de 159,000 barriles diarios.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-de-crudo-mejora-en-junio-sin-retornar-a-nivel-de-un-ano-atras-20240724-0127.html