La obtención de gas natural aumentó en 194 millones de pies cúbicos diarios, de acuerdo con datos de Pemex.
La producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin incluir a sus socios, aumentó 5.3 por ciento anual durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos de la empresa.
De acuerdo con el reporte de resultados financieros del segundo trimestre, la obtención de gas natural aumentó en 194 millones de pies cúbicos diarios, mientras que el gas asociado se incrementó en 91 millones de pies cúbicos, en comparación con el mismo periodo de 2021.
En el caso del gas asociado, la mayor producción se debe a la aportación de campos con alta relación gas-aceite como Quesqui.
Por su parte, el gas no asociado fue el que tuvo el mayor aumento, con 103 millones de pies cúbicos más, lo que representa un crecimiento de 10.3 por ciento anual. En este caso, la empresa destaca la participación del Activo Veracruz, ya que en el periodo analizado aumentó su producción en 91 millones por la portación del campo Ixachi, donde además se instala infraestructura para un mayor aprovechamiento de este producto.
En su plan de negocios, Pemex destacó como objetivo principal mejorar la producción de hidrocarburos, por lo que se planteó acelerar el desarrollo de los yacimientos nuevos y maximizar el valor económico de sus reservas de gas y aceite, así como impulsar actividades que faciliten la transición de los campos probables y posibles a campos probados, aumentar la producción de gas no asociado (libre de hidrocarburos líquidos).
De acuerdo con el director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), Ernesto Oviedo Pérez, el incremento en la producción de gas por parte de la petrolera mexicana está en línea con los objetivos de producción que se trazaron, por lo que, campos como Ixachi y Lakach se vuelven muy importantes.
El directivo indicó que este crecimiento es importante en el marco de la autosuficiencia energética, pues México importa del extranjero cerca del 70 por ciento del gas LP y gas natural que se consume en el mercado interno y en estos momentos de elevados precios en los combustibles es necesario reducir la dependencia de este hidrocarburo.