La mejora productiva coincide con el desarrollo de nuevos campos por parte de Pemex y privados, además del incremento en la producción de gas seco.
Gracias a una mejoría en la extracción de gas seco en campos, que es el que se localiza en yacimientos sin ir acompañado del petróleo crudo, al mes de julio la producción nacional de gas natural se ha incrementado 11.2%, lo que significa su primer aumento interanual en 11 años, mientras ha crecido la oferta y la importación del carburante se ha reducido en el mismo lapso.
Durante los primeros siete meses del año la producción fue de 2,515 millones de pies cúbicos diarios en promedio, con lo que según el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía fue 255 millones de pies cúbicos más alta en comparación con el mismo período del 2021, luego de haber presentado únicamente caídas a partir del 2011.
Sin embargo, en comparación con el gas seco que se producía hace 10 años en el país, que promediaba 4,664 millones de pies cúbicos al día, la reducción es de 46 por ciento. Con ello, el aumento de este año apenas se acerca al que se tenía en 2019, cuando se reportaron 2,603 millones de barriles por día, lo que implica que incluso en este gobierno la extracción de gas seco ha caído 3.3 por ciento.
En tanto, la importación de gas seco, que de hecho ya equivale a 2.3 veces la producción, lleva un promedio de 5,829 millones de pies cúbicos diarios, esto es, una reducción interanual de 2.5 por ciento.
En contraste con el gas seco que se importaba hace una década, el volumen ha aumentado 2.8 veces, ya que en 2012 se importaban 2,045 millones de pies cúbicos diarios, volumen, en sentido inverso a la proporción que hoy se observa, era menos de la mitad de la producción nacional.
Y en términos de oferta, también se ha logrado un incremento en comparación con el año pasado, ya que se reportan 8,345 millones de pies cúbicos en el promedio de enero a julio, un alza de 1.3% en comparación con el 2021.
Está oferta de gas seco en el país ha aumentado completamente en sentido inverso al comportamiento de la producción nacional (que se redujo 46%) ya que, de hecho, la oferta aumentó 24% en una década, mientras que en lo que va de la presente administración, en comparación con 2019, el aumento es de sólo 1 por ciento.
A decir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en distintas sesiones del órgano de gobierno se ha celebrado la propuesta y aprobación de planes para exploración y extracción en campos de gas seco, principalmente localizados en las provincias terrestres del norte del país.
A decir de la comisionada Alma América Porres, quien funge como presidenta interina del regulador en espera de que el Senado apruebe al candidato de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará, son provincias donde también se podría explotar gas de lutitas, pero por lo pronto está prohibida la práctica de fractura hidráulica para estos fines de forma verbal, aunque no está en leyes, por el Ejecutivo.
Proceso de gas
En los complejos procesadores de Pemex, la producción de enero a julio de gas seco fue de 2,167 millones de pies cúbicos por día, lo que significó un aumento de 9.8% en comparación con el año anterior, ya que reciben más hidrocarburos gaseosos en estado puro para separar sus componentes según su uso.
La capacidad de uso de las plantas de separación y purificación criogénica del gas natural en los centros procesadores de gas de Pemex Transformación Industrial que en el 2011 estaba por encima del 60%, cayó año con año hasta alcanzar su mínimo histórico de poco más de 35% en el 2021. Pero en el 2022 se ha visto revertida está tendencia hasta el promedio que se lleva de enero a agosto, en que se superó el uso de capacidad, llegando casi al 40 por ciento.
Finalmente, en una década, el consumo de gas natural para la generación de electricidad en México prácticamente se ha triplicado y según datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía pasó de 11,167 millones de metros cúbicos en 2011 a 30,712 millones de metros cúbicos en el 2021, lo que junto con la paulatina puesta en marcha de nuevos gasoductos explica el disparo que han tenido las importaciones.
Además de que regionalmente, el gas estadounidense sigue siendo el más barato del mundo, aun cuando hoy se ubica en 6.24 dólares por millón de pie cúbico, en contraste con la cotización de 4.50 dólares prevaleciente hace un año; sin embargo, en Europa y Asia cuesta entre tres y cuatro veces más.