La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó el reporte de producción de hidrocarburos al mes de marzo, en donde dieron a conocer que la producción de petróleo fue de mil 747 barriles diarios, en comparación con los mil 686 del mismo periodo de 2019. De acuerdo con las disposiciones gubernamentales, la tendencia fue el crecimiento, pues según los datos del órgano regulador, el primer trimestre del año pasó de mil 724 en enero a mil 747 barriles diarios en marzo.
El gas natural también registró un aumento; la producción fue de 3 mil 897 millones de pies cúbicos diarios, en comparación con los 3 mil 701 de marzo de 2019. Asimismo, luego de que en febrero sufriera una leve caída con respecto al mes de febrero, la producción de marzo de 2020 significó un crecimiento.
Del total de miles de barriles diarios, Pemex Exploración y Producción (PEP) aportó el 97 por ciento (mil 697), mientras que el otro tres por ciento (50 mil) estuvo a cargo de otros operadores mediante migraciones, rondas y asociaciones. De igual forma, el porcentaje de gas natural que aportó PEP, fue de 94 por ciento, y el seis por ciento restante fue por parte de otros operadores.
Actualmente los principales campos productores de petróleo son Maloob, Zaap, Xanab, Ayatsil y Onel, en donde se registra el 52 por ciento de la producción total. De la misma forma, la mayor producción de gas natural se registra en 11 campos que representan el 52 por ciento de la producción.