El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, se reunirá y buscará un acuerdo con los comisionistas de gas LP del Valle de México.
En conferencia de prensa, el presidente retomó el tema de las manifestaciones de los comisionistas quienes buscan que sus ingresos no se vean afectados tras los topes de precios máximos anunciados por el gobierno federal. El mandatario comentó que el objetivo de la reunión entre los inconformes y Sheffield es escuchar sus demandas y puntos de vista, además de explicarles a los comisionistas la razón del tope que se puso a los precios del combustible de uso doméstico.
“Hay dos actores en todo lo que es la distribución del gas, o tres: uno es Pemex que abastece, pero ya no es el único; luego están los distribuidores del gas en todo el país.
“En algunos estados, creo que, en la mayoría de los estados, los mismos distribuidores que se abastecen de gas de Pemex o importan el gas lo llevan hasta las colonias, el mismo distribuidor tiene toda la cadena; en otros casos, por ejemplo, en la Ciudad de México, además de los distribuidores hay actores que se llaman concesionarios, se está buscando un acuerdo”, explicó el titular del Ejecutivo federal.
López Obrador apuntó que con los distribuidores se logró un acuerdo el cual ya está vigente.
“Ya entendieron que se debe de respetar un precio máximo porque no estaba bien, el gas en los últimos meses se estaba incrementando mucho, 35%, se estaba abusando y esto afecta a la economía popular, afecta a la gente, entonces, por eso se tomó la decisión tanto de establecer los precios máximos como el crear la empresa de Pemex, Gas Bienestar, para que haya competencia. Bueno, ya los distribuidores aceptaron, se reunieron y adelante”, comentó.
El presidente ahondó en la necesidad de que haya competencia en el sector de la venta de gas doméstico.