Descargue este artículo en PDF
Con el fin de contar con un proceso estructurado de formación de personal que permita llevar a cabo planes de reemplazo adecuados para la población laboral en fase de retiro y propiciar una poderosa sinergia entre experiencia y juventud, pemex Refinación inició el pasado primero de octubre el Programa de Becarios.
Así lo dio a conocer el ingeniero Francisco Guillermo Iturbide Ruiz, subdirector de Proyectos de esta subsidiaria, luego de señalar que como empresa pilar y soporte del desarrollo de México, Petróleos Mexicanos (pemex) tiene la necesidad y la enorme responsabilidad de renovarse y fortalecerse permanentemente.
Durante la ceremonia inaugural, Iturbide Ruiz dijo que el programa se iniciará con la especialidad de Ingeniería Química, que es una parte primordial para continuar cumpliendo en el presente y futuro con el suministro y abastecimiento de petrolíferos en el territorio nacional.
Señaló que pemex Refinación tiene el compromiso de captar a los mejores talentos, maximizar su potencial y acrecentar sus conocimientos dentro del sector energético, ofreciéndoles estabilidad y crecimiento a través de planes de carrera y programas de entrenamiento.
“Participaremos en la formación de excelentes profesionistas y seres humanos de calidad para pemex y, por ende para el país. A cambio de ello —aseveró—, pemex Refinación espera de los jóvenes becarios una cultura de trabajo, que vivan y promuevan los valores organizacionales y que contribuyan al cumplimiento de nuestra misión”.
En su oportunidad, el licenciado Eduardo Chagoyán Siliceo, Enlace de Servicios de Recursos Humanos y Relaciones Laborales para Refinación, apuntó que esta nueva generación de ingenieros químicos podrá participar en los proyectos de expansión de pemex Refinación, con los proyectos de la nueva refinería y productos limpios.
Comentó que por instrucciones del Director General de pemex se han establecido e iniciado estrategias para empezar a restituir los puestos clave que requiere la empresa.
Este programa, agregó, con duración de 16 semanas, es un proceso que permite avanzar en la inducción de dos grupos de ingenieros químicos, con el fin de que se incorporen a las áreas de Producción y de Proyecto. “Necesitamos que se capaciten en la operación de las plantas que tiene pemex Refinación; para ello, cada semana se hará una evaluación por módulos, para luego incorporarlos a la planta productiva”.
Por su parte, el ingeniero Arturo Arregui García, coordinador ejecutivo del Proyecto Nueva Refinería, indicó que en este tipo de acciones se encuentran retos importantes para satisfacer la demanda de productos y la mejora de la calidad de los combustibles, para llevar a cabo la transformación del Sistema Nacional de Refinación; así como la construcción de la nueva refinería, en donde se requerirá todo el talento y capacidad de la fuerza ingenieril del país.
Expresó que para estos fines se contará con el apoyo del IMP. La idea es empezar a sembrar la semilla que hacia delante permita apoyar el desarrollo de los proyectos y tener experiencia en la parte operativa de los complejos y las refinerías, para que eventualmente puedan incorporarse tanto a las áreas operativas de producción, como especializarse en las áreas de proceso y de proyecto.
Finalmente, el ingeniero Francisco Javier Zurita, gerente de Desarrollo Humano, dijo que es necesario contar con gente preparada para darle seguimiento a las actividades estratégicas para lo cual está considerada pemex.
“Los nuevos talentos tendrán la oportunidad de continuar su educación y desarrollo a través de estos programas que pemex está poniendo en marcha. Precisamente a través de lo que pemex requiere, ustedes puedan considerarse parte de la empresa, para ejecutar esas funciones estratégicas”, indicó.
La participación del IMP
En el marco de este programa estratégico, la Gerencia de Atención a Clientes de Capacitación de la Dirección Regional Centro del IMP, a cargo de la maestra Alma Rosa Amelio Carrillo, ha estado participando conjuntamente con pemex Refinación en la búsqueda, identificación, evaluación y ahora entrenamiento de talentos potenciales para ocupar puestos clave que demanda el organismo.
A decir del ingeniero Martín Marín Labrada, líder de proyecto en el IMP, éste consiste en dos etapas: la primera en el reclutamiento, evaluación técnica, psicométrica y de inglés de los candidatos, donde aún se está trabajando, y la segunda en la capacitación, que será 80 por ciento práctica y 20 por ciento teórica, con el fin de que al término, la subsidiaria pueda elegir a los ingenieros que ocuparán puestos en la Nueva Refinería, para las reconfiguraciones de Minatitlán, Cadereyta y Salamanca.
Marín Labrada explicó que la capacitación y entrenamiento de los candidatos se llevarán, en principio, en el Centro de Capacitación IMP “Oficinas Centrales” y pasado un mes se irán a campo, a la Refinería de Tula, en donde terminarán su capacitación y entrenamiento, para finalmente pasar a la selección final de los mejores ingenieros.
Señaló que la capacitación se ha iniciado con ingenieros químicos, pero se continuará con ingenieros mecánicos, eléctricos, civiles, en electrónica y, en una proporción menor, con industriales.
Derivado de la base de candidatos que proporcionó pemex, que incluía los mejores promedios de universidades públicas y privadas de toda la República Mexicana, el IMP contactó a los estudiantes para aplicarles las evaluaciones correspondientes con el fin de que la paraestatal tome las mejores decisiones.
El ingeniero Marín Labrada indicó que se conformó un equipo multidisciplinario en el que participan especialistas de las diferentes áreas técnicas del IMP, así como un grupo de psicólogos e instructores en idioma inglés, además de personal que se encarga de revisar los exámenes de conocimientos.
“Se tiene previsto que para diciembre se tenga un número aproximado de 503 ingenieros, partiendo de que para esa fecha se haya evaluado mínimo el doble de candidatos, con el fin de que pemex tenga dos opciones para cada selección”.