El IMCO sugiere un esquema fiscal atractivo y retomar la política de almacenamiento de 2018 con el fin de alcanzar 5 días de inventarios en el mediano plazo.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que el gas natural es un insumo indispensable para el desarrollo económico de todas las regiones del país en términos de competitividad, eficiencia, costos, seguridad y transición energética, y bienestar general, y su abundancia en América del Norte abre la puerta a múltiples oportunidades de inversiones y diversificación económica.
En el estudio “Infraestructura de gas natural en México”, el IMCO propuso que para aprovechar los beneficios de este combustible se faciliten las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con otros operadores petroleros para detonar la producción nacional de gas natural.
Además, propuso estudiar la viabilidad de aumentar la producción nacional de gas natural mediante un esquema fiscal atractivo; garantizar recursos suficientes para la implementación del Plan de Sostenibilidad de Pemex; y retomar la política de almacenamiento de gas natural 2018 con el objetivo de alcanzar 5 días de inventarios en el mediano plazo.
El IMCO explicó que el crecimiento sostenido del gas natural como combustible esencial para la generación eléctrica, las actividades industriales, así como un creciente número de usos (residencial, vehicular, entre otros), no es producto del azar, sino de consideraciones de eficiencia, costos y emisiones.
“La eficiencia y costos de este combustible en la región representan una de las principales ventajas competitivas de México en términos de su capacidad para generar, atraer y retener inversiones y talento”, aseguró.
La organización añadió que los precios al menudeo del gas natural tienen un impacto puntual en el bienestar económico de los hogares mexicanos e incrementar el acceso a gas natural, más eficiente, menos contaminante y más asequible que sus contrapartes fósiles en una región detona nuevas posibilidades de desarrollo para sus habitantes en la medida que permite promover el crecimiento industrial en sectores tan variados como la metalurgia, química, vidrio, plástico, cemento, fertilizantes, petroquímica, tecnologías de la información, entre otras.
Destacó que el gas natural es menos contaminante que cualquier otro combustible fósil desde los ángulos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2) y dióxido de carbono equivalente (CO2e).
En este sentido, el papel de este insumo como combustible de transición es clave para reemplazar centrales que operan a partir de carbón, combustóleo y diésel, por gas natural tanto en la generación eléctrica, como en otras actividades industriales e, incluso, para la movilidad, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mexicanas y acercar al país a sus compromisos plasmados en el Acuerdo de París de 2015 y ampliados en la COP 27 de Glasgow de reducir las emisiones en 35% y de carbono negro en 51% para 2030.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/proponen-facilitar-asociaciones-de-pemex-con-ip-para-detonar-el-gas-natural/