Proveedores de Pemex en Tabasco planean manifestaciones y otras movilizaciones a partir de marzo para exigir que la empresa liquide sus compromisos financieros.
Ante la falta de cumplimiento en los pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), proveedores de la paraestatal en Tabasco planean llevar a cabo manifestaciones y otras movilizaciones a partir de marzo para exigir que la empresa liquide sus compromisos financieros. A las protestas se sumarían sus pares en Campeche y Veracruz.
Eustacio Pérez García, representante del Frente Amplio de Subcontratistas de Pemex en Tabasco, reveló que la deuda total de la empresa supera los 150 mil millones de pesos en la entidad, aunque la cifra podría ser mayor debido a facturas pendientes de reconocimiento y nuevos adeudos generados en los últimos meses.
Pérez García denunció que Pemex solo está realizando “abonos” de entre el 5 y el 10 por ciento del total de la deuda, lo que calificó como una práctica injusta que pone en riesgo la estabilidad de cientos de empresas proveedoras.
“No podemos seguir operando con pagos tan bajos. Los abonos no superan el 10 por ciento de la deuda, y eso no es suficiente para mantenernos a flote”, enfatizó.
Además, destacó que la falta de liquidez ha afectado directamente el funcionamiento de la refinería Olmeca en Dos Bocas, la cual se encuentra paralizada.
500 empresas afectadas por la falta de pago de Pemex
El representante gremial indicó que alrededor de 500 empresas en Tabasco han sido afectadas por la falta de esos recursos, muchas de las cuales han tenido que reducir sus operaciones o suspenderlas por completo.
Los proveedores están en conversaciones con empresarios de Campeche y Veracruz, quienes atraviesan la misma problemática. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, están considerando la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones simultáneas.
Pérez García también mencionó que han sostenido acercamientos con senadores y otras autoridades federales con el objetivo de establecer una mesa de diálogo con Pemex y el gobierno federal para encontrar una solución definitiva a la crisis de pagos.
Pagos de Pemex en diciembre se redujeron a mínimos abonos
Según declaraciones del representante del Frente Amplio de Subcontratistas, los pagos comprometidos para diciembre pasado se redujeron a mínimos abonos, y temen que ocurra lo mismo en marzo.
“Nos prometieron pagos en diciembre y solo dieron abonos mínimos. Ahora dicen que pagarán en marzo, pero sospechamos que será lo mismo: puro abono y ninguna solución real”, manifestó.
Los afectados salieron a las calles en diciembre, en Villahermosa, pero tras la intervención de la Secretaría de Gobernación, decidieron esperar. Sin embargo, al no tener una fecha para recibir la totalidad del dinero, la opción que ven más viable es volver a protestar.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2025/02/18/proveedores-de-pemex-alistan-marcha-por-falta-de-pagos-abonos-no-superan-el-10-de-la-deuda/