Pidieron a la ASEA que se presente una sola manifestación de impacto ambiental.
Extensión Sureste Etapa I y Etapa II, que atraviesan el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México (CASGM), pone en riesgo el ecosistema, que se extiende a lo largo de la costa veracruzana, y sus servicios ambientales.
En un comunicado el Cemda exigió a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) desechar dichos proyectos y ordenar que se presente una sola manifestación de impacto ambiental, de tal forma que se evalúen todas las partes del proyecto y su impacto acumulativo; y garantizar una consulta pública.
El megaproyecto de infraestructura se trata de dos etapas, que se llevará a cabo en los municipios de Tuxpan, Tamiahua y Coatzacoalcos del estado de Veracruz, y en el municipio de Paraíso del estado de Tabasco. La finalidad de dicho proyecto es transportar gas natural y abastecer la creciente demanda vinculada con la Refinería Dos Bocas y el Corredor Industrial Transístmico.
El Cemda dijo que de acuerdo con la ley y con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del Amparo en Revisión: 54/2021, la ASEA debería haber suspendido los trámites toda vez que la fragmentación de un proyecto en dos evaluaciones de impacto ambiental no está permitida y es violatoria del derecho humano a un medio ambiente sano.