El nombramiento de Chris Wright como Secretario de Energía marca un hito en los sector del gas y del petróleo en Estados Unidos, pues se espera que la agenda esté orientada a la expansión de los hidrocarburos
El nombramiento de Chris Wright como secretario de Energía de Estados Unidos, en el próximo mandato de Donald Trump, marca un punto de inflexión, y es por ello, que surge la pregunta qué se espera con la política energética.
Se espera que Wright acompañado del liderazgo de Doug Burgum al frente del Consejo Nacional de Energía, consolide el dominio energético global de Estados Unidos a través de la expansión de los hidrocarburos, especialmente el gas natural y el petróleo.
¿Quién es Chris Wright, el promotor de los hidrocarburos?
Chris Wright, quien es actual CEO de Liberty Energy y pionero en la industria de la extracción de hidrocarburos, es un defensor firme del fracking, una técnica que, según él, es clave para garantizar la independencia energética del país.
Con una formación académica en ingeniería eléctrica por la Universidad de Berkeley y un máster en MIT, Wright es un crítico abierto de las políticas climáticas implementadas por la administración Biden, argumentando que los hidrocarburos son esenciales no solo para la seguridad energética, sino también para el desarrollo económico y social global.
Según Wright, una reducción en el uso de combustibles fósiles afectaría la producción de materiales básicos como acero y cemento, fundamentales para la infraestructura mundial.
Perforar, el futuro del sector energético de EU
Este nombramiento va en línea con las expectativas de la industria energética. El American Petroleum Institute (API) solicitó a Trump que, desde el primer día de su mandato, autorice rápidamente las exportaciones de gas natural licuado (GNL), amplíe las perforaciones en tierras federales y facilite la construcción de oleoductos.
Estos esfuerzos se traducen en el lema de Trump: “perforar, perforar”, una estrategia orientada a maximizar la producción y exportación de hidrocarburos.
En respuesta, Trump anunció la creación de un Consejo Nacional de Energía, cuyo objetivo es supervisar las políticas energéticas para garantizar el liderazgo del vecino país en el mercado global, reduciendo la burocracia que actualmente regula la producción de energía.
EU apuesta por la seguridad energética
Por su parte, Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte y elegido para presidir el consejo, destacó la importancia de un enfoque gubernamental integral para la seguridad energética.
Según Burgum, el consejo incluirá agencias federales responsables de los permisos, la producción, la distribución y la regulación de la energía.
En este sentido, expertos coinciden en que la elección de figuras como Wright y Burgum refleja la intención de la administración de reducir las regulaciones, especialmente aquellas que afectan a las pequeñas empresas de petróleo y gas, las cuales podrían beneficiarse de un entorno de menor cumplimiento normativo.
Uno de los principales objetivos de esta nueva administración será aumentar la participación de Estados Unidos. en el mercado energético mundial. Según datos del Departamento de Energía, el país ha sido el mayor productor de petróleo del mundo durante los últimos seis años, y en 2023 se convirtió en el mayor exportador de gas natural.
Sin embargo, la administración Trump busca fortalecer aún más esta posición frente a competidores clave como la OPEP y otros productores globales en comparación con la administración Biden, que limitó significativamente las concesiones de petróleo y gas.
Por Janet Gomez
Encuentre la nota en: https://energia.reporteindigo.com/combustibles/Que-se-espera-de-la-politica-energetica-de-Donald-Trump-20241210-0010.html