Las empresas que lideran estos proyectos trabajan de la mano de la Agencia Estatal de Energía, de la CFE y del Cenace con la finalidad de garantizar el suministro que requieren para su funcionamiento.
Al menos ocho proyectos de centros de datos están por instalarse en la entidad, en conjunto representan inversiones por 1,400 millones de dólares para el desarrollo de su infraestructura, comunicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Las empresas que lideran estos proyectos, trabajan de la mano de la Agencia Estatal de Energía, de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con la finalidad de garantizar el suministro que requieren para su funcionamiento, refirió el secretario.
Este tipo de centros son altamente demandantes en energía, siendo el abastecimiento de energía uno de los desafíos que enfrenta la entidad, comentó.
“Recordemos que los data centers son intensivos en energía y eso es un reto para el estado y para el país, pero estamos trabajando bien (…) y seguiremos dando buenas noticias al respecto”, abundó.
El secretario estatal aclaró que el suministro de energía no ha sido una limitación para el arribo de estos proyectos; no obstante, se han planteado alternativas que les permitan garantizar su suministro.
“El estado ha encontrado soluciones para garantizar el suministro de energía, no es una limitación, es un elemento evidentemente de certeza para los centros de datos que requieren tener la energía suficiente para poder iniciar, es un tema de trámite, que tengan que garantizar la energía”, acotó.
Estos proyectos que están por instalarse se suman a 10 centros de datos que ya están formalmente ubicados en la entidad. En este contexto, el gobernador, Mauricio Kuri González, ha planteado que Querétaro se convierta en la sede principal para la instalación de centros de datos en el país.
Entre los proyectos recientes que se han instalado en el estado, en julio Oracle Cloud, proveedor de servicios en la nube, oficializó la instalación de su primera región en México.
Además, se prevé el arribo del centro de datos de Microsoft, cuya instalación avanza de mano con proyectos comunitarios que la firma realiza en coordinación con ONU-Habitat, de acuerdo con el presidente del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.
Suministro de energía, el reto
Ante este escenario, la entidad conserva el reto de garantizar el abasto de energía que demandan este tipo de inversiones.
De acuerdo con el director general de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, en Querétaro la capacidad instalada de generación de energía es de 1,200 megawatt, pero se necesita aumentarla en 50% para abastecer los requerimientos de los siguientes 10 años.
Por tanto, se trabaja en el desarrollo de proyectos para establecer dos subestaciones de energía en la entidad, iniciativas que el gobierno local coordina con la CFE y el Cenace.