CCE-Cámara de Diputados-AMGN / Redacción Petroquimex
El objetivo es lograr consensos y delinear políticas públicas para garantizar la seguridad y soberanía energética de México
Con el fin de dialogar sobre los retos, oportunidades y acciones en materia energética que permitan alcanzar las metas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, así como la del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron la mesa de trabajo: Gas natural y Electricidad que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán el 22 y 23 de agosto en curso.
El presidente de la Comisión Energía de la Cámara Diputados, Manuel Rodríguez y el ingeniero Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, representante de la Comisión de Energía del CCE —acompañados de los presidentes de: la Comisión Energía de la Cámara de Senadores, Armando Guadiana; José Manuel López Campos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Francisco Cervantes Díaz de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y Luis Vázquez Sentíes de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN)— dieron a conocer la instalación de una mesa técnica que reunirá a representantes tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales y poder legislativo, además de órganos reguladores, industria, sociedad civil y academia.
Al respecto, el diputado Manuel Rodríguez señaló que este acuerdo de colaboración tiene como punto de partida la coincidencia existente entre el sector empresarial, el gobierno y el poder legislativo al considerar que el sector energético es una palanca estratégica para impulsar el desarrollo de México, tal y como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. “El reto es remontar una producción de petróleo similar a la de hace 40 años y una extracción de gas comparable a la producción de hace 30, además de superar la drástica disminución de la inversión, la excesiva carga fiscal y el pesado endeudamiento”.
Por su parte, el ingeniero Rodríguez Olivé destacó que congregar a voces empresariales, gubernamentales y académicas —expertas en gas natural y electricidad— con el fin de alinear ideas, lograr consensos y delinear políticas públicas; es de vital importancia para que unidos pueda garantizarse la soberanía y seguridad energética que México necesita. Reiteró que empresarios, organizaciones y asociaciones del sector continuarán asegurando su inversión para trabajar coordinadamente con el gobierno y desarrollar proyectos de infraestructura energética.
Los participantes resaltaron que la realización de este acto pretende combatir la pobreza energética, sobre todo en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mediante el desarrollo de proyectos que garanticen a los mexicanos energía confiable, barata y más limpia.
Como ya se refirió, las jornadas contarán con la participación de funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro de Control de Energía (Cenace), así como del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE). Los temas que se abordarán estarán relacionados con proyectos de infraestructura energética para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural; así como con la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, procesos regulatorios y propuestas para su agilidad y simplificación.
Para finalizar, Luis Vázquez Sentíes manifestó que el gas natural abona al desarrollo económico y social del país, al permitir la instalación de industria que se traduce en generación de empleos y bienestar social. “La energía eléctrica es un insumo primario para la realización de actividades productivas, transformación y servicios. Representa la segunda fuente de mayor consumo energético con una participación de 17.6 por ciento a nivel nacional”.
Los expertos señalaron que, al impulsar la generación del 35 por ciento de electricidad mediante energías renovables y limpias, podrían crearse 257 mil nuevos empleos que aportarían 34 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto y una inversión acumulada equivalente a 40 mil millones de dólares entre 2018 y 2024.