Descargue este artículo en PDF
El Vigésimo Congreso Internacional de la Industria del Medio Ambiente, organizado por el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México y E. J. Krause de México, en el World Trade Center realzó la importancia que ha venido cobrando la llamada Economía Verde en el mundo.
Este foro, que cuenta con la mayor red de negocios en el mercado de recursos globales para medio ambiente, energía, agua y ciudades sustentables, se ha constituido como la plataforma más sólida de exhibición en nuestro país para el desarrollo de relaciones comerciales en este sector. Recibió cerca de 10 mil visitantes para conocer la oferta de más de 250 compañías expositoras que representaron a más de 600 marcas de 13 países.
Durante la inauguración, tanto el Ing. Carlos Sandoval Olvera, presidente del CONIECO, como el Lic. Paul St. Amour, representante de E. J. Krause de México, coincidieron en destacar la importancia que ha ido adquiriendo la gestión ambiental en los ámbitos académicos, industriales y del gobierno, donde hoy se reconoce el hecho de que invertir en tecnologías verdes ya es redituable desde el punto de vista económico por la reducción en el consumo de energías, la eficiencia alcanzada, el manejo responsable de los recursos naturales y la competitividad de las empresas que reciben el respaldo y reconcimiento del público consumidor por su actitud comprometida. Una filosofía que, gracias a la participación de los sectores académico e industrial, poco a poco va permeando hasta las pequeñas y medianas empresas.
La Lic. Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, en representación del Secretario del ramo, Juan Rafael Elvira Quezada, inauguró el evento, destacando en su alocución la importancia de los compromisos establecidos por el gobierno de Felipe Calderón en el sentido de reducir hasta 51 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente y de llegar a la meta de producir energía de fuentes renovables hasta en un 23 por ciento hacia el año 2025; asimismo, mencionó que en esta administración se ha logrado la reforestación de 5.46 millones de hectáreas a través del Programa Pro Árbol y que gracias al Programa de Reducción de la Deforestación se ha logrado reducir ésta en un 50 por ciento con respecto al periodo de 1990-2000.
Los novedosos planteamientos para evitar emisiones contaminantes y para reducir la contaminación de aguas y suelos, reunidos en piso de exhibición estuvieron integradas por tecnologías de punta provenientes de países como Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Austria, Canadá, China, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, Suiza y México. Se incrementó la oferta en esta ocasión hasta en un 10 por ciento con respecto a la edición del año anterior; ampliándose con los Pabellones Internacionales de Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido que tuvieron una presencia relevante, y que, gracias a los resultados y la experiencia de negocio logrados, han confirmado ya su participación para la edición que se celebrará en 2013.
Las conferencias dictadas en la ocasión despertaron una gran expectativa por la calidad de los oradores, participaron en ellas más de 100 oradores, investigadores de instituciones académicas, entidades públicas y privadas en los temas de los cuatro eventos que integraron el XX Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, titulados: Enviro Pro México; Power Mex Clean Energy & Efficiency; Water Mex y Green City. El público asistente pudo presenciar más de 100 conferencias y a cerca de 150 ponentes nacionales e internacionales de primer nivel.
Los asistentes conocieron importantes ejemplos de las grandes firmas y las soluciones implementadas para lograr un mayor desarrollo económicamente sustentable, entre los que destacan los planteamientos de empresas como: Caterpillar, Nissan Mexicana, Grupo Bimbo, Bio-Papel, Kellogg’s Company, Fresnillo, Grupo Peñoles, Herdez, Grupo Modelo, Ford, Coca Cola FEMSA México y Centroamérica y Biosistemas Sustentables.
Las conferencias magistrales: “Economía verde”, “Perspectivas de solución a los retos del agua en la Ciudad de México”, “Plan hídrico nacional y políticas hídricas de la ZMVM” y “Ciudades sustentables y vivienda”, quedaron a cargo de Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental; Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; José Luis Luege Tamargo, director general de CONAGUA; y Gabriel Quadri de la Torre, director asociado de SIGEA, respectivamente.
Destacada también fue la participación desde el sector gubernamental federal por parte de SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, PEMEX, Comisión Federal de Electricidad, Servicio Meteorológico Nacional; y de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, así como del Distrito Federal que mostraron logros y retos en sus áreas de competencia.
El Ing. Carlos Sandoval Olvera, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, comentó en entrevista para PetroQuiMex que:
Al día de hoy, México ha logrado colocarse en una situación ideal para los inversionistas, sobre todo desde el punto de vista logístico pues nuestra cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá nos vuelve mucho más competitivos con respecto a la economía china; el Consejo Coordinador Empresarial lo ha percibido y así lo manifiesta en un estudio, la gran oportunidad de que México se pueda volver un país no sólo consumidor de energías renovables, sino exportador de equipos para el aprovechamiento de éstas energías. Estados Unidos, a diferencia de Europa, sigue creciendo aunque pueda parecer poco y México se ve en el exterior como una buena oportunidad. Tenemos grandes oportunidades para diseñar equipos para micro hidráulicas y poderlos exportar. Otra ventaja de México es que Estados Unidos está por implementar disposiciones, ya vigentes en Europa, para erigir una barrera ecológica a las importaciones. Esto confiere una ventaja competitiva a los productores mexicanos, ya que las importaciones procedentes de China aumentan su huella ecológica por el transporte de sus productos desde ese país, por lo que eventualmente se les impondría una compensación. Tuvimos la oportunidad de estar hace poco en Turquía y es impresionante la cantidad y calidad de equipos para energía solar que consumen y fabrican allá, entrar al mercado norteamericano para ellos, por ejemplo, sería más fácil hacerlo desde aquí. En los últimos años en México se pasó de un cuatro por ciento en uso de energías renovables al 25 por ciento previsto para diciembre próximo, lo cual es un avance realmente muy importante.
PetroQuiMex.- ¿Cómo describir la participación del sector académico en las soluciones que aquí se plantean?
CSO.- Tenemos que insistir, en principio, que en nuestro país los recursos que se destinan a la investigación todavía son muy limitados, en México todavía no llegamos ni al medio punto porcentual del PIB dedicado a la investigación; es muy difícil todavía patentar aquí un invento mexicano, muchos investigadores prefieren publicar sus trabajos en las ediciones académicas en lugar de vincular sus trabajos con las necesidades prácticas de la industria; esa conexión de la industria con la parte académica todavía se ve algo lejana. Parte importante de nuestra labor en CONIECO es precisamente incrementar esa comunicación entre los dos sectores. Y le doy un ejemplo para ilustrarlo, nosotros creemos que se pueden crear en un momento dado hasta 350 mil empleos para que tecnólogos y expertos ambientales asesoren a las empresas respecto a reducir sus consumos de energía, aprovechar las innovaciones tecnológicas y hacer más eficientes sus procesos desde el punto de vista ecológico, porque existe un número similar de industrias que requieren de estos conocimientos. Por supuesto que las grandes empresas ya tienen sus especialistas ambientales, pero la mayoría de las empresas medianas y pequeñas, sobre todo las pequeñas y mucho más las micro, buscan tener un contador que llene los papeles; nosotros lo que queremos es convencerlos de que van a reducir sus gastos, van a ser mucho más eficientes y mucho más competitivos si tienen una gente que les ayude a ahorrar agua y energía y a aprovechar mejor sus insumos reduciendo sus emisiones contaminantes. Es un hecho plenamente demostrado que las buenas prácticas de micro, pequeños, medianos empresarios pueden ahorrar hasta un 30 por ciento de sus costos en el uso de la energía. Canacintra, por ejemplo, tiene más de 100 sectores, un estudio sobre un sector en particular, apoyado por instituciones académicas, cosa que no se ha hecho, puede ser un objetivo. A nosotros lo que nos preocupa y nos ocupa, es poner en contacto a los sectores, el académico, el empresarial, el de investigación, ese es nuestro objetivo y sí, se está avanzando y vemos logros tangibles. Se necesita que las instituciones académicas de la República puedan tener más acceso también de los escasos fondos, que además hay que redirigir para resolver las necesidades urgentes de los municipios; deberían de etiquetarse los recursos del Gobierno Federal, de manera que si se entregan para las cuestiones del medio ambiente no terminen sólo en camionetas nuevas. A la industria se le exige por ejemplo que el agua que descargan luego de ser utilizada cumpla con normas de calidad bastante altas, pero que sucede que esos recursos hídricos que procesa la industria, terminan en ríos contaminados por los municipios que no tienen los recursos para dar el tratamiento adecuado a sus descargas.
Tenemos también el caso de los residuos peligrosos, los contaminantes tóxicos, desafortunadamente la sociedad civil, algunos organismos no gubernamentales, tienen todavía una impresión equivocada y se oponen abiertamente a la confinación; pero por qué no permitir que haya lugares donde se pueda hacer ese confinamiento en forma ordenada, controlada, vigilada y así evitar lo que muchas veces pasa, que los organismos prohíben que se haga ese tipo de confinamientos y por el otro lado estos desechos terminan en las barrancas sin control de ningún tipo. Por qué negarnos, deberíamos tener cada dos o tres estados un centro especializado donde hubiera un lugar para el confinamiento controlado de todo lo que son residuos peligrosos.