La red de distribución de gas natural en la zona noreste del país es vulnerable debido a que la demanda supera a la oferta y a que no hay capacidad de maniobra en caso de una helada como la que ocurrió en febrero del 2021 en Texas, indicó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.
“El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dice que no hay capacidad de maniobra, por ejemplo, surto 80%, pero tengo (almacenado) 20%, no habría problema; cuando surto 95% cualquier cosa te puede afectar, el problema es que se cae el sistema y se va autoprotegiendo porque todo está interconectado”, aseveró.
Del 13 al 15 de febrero del 2021 se observó una tormenta invernal en todo el norte de Texas, que dejó sin luz al territorio por varios días, debido a la combinación de una masa de aire frío que giró sobre el ártico, y un clima seco por el fenómeno de la Niña, según especialistas.
Como consecuencia, se suspendió el suministro de gas natural hacia varias entidades de la zona noreste de México.
Un sondeo en dicho periodo de la Caintra Nuevo León con sus socios, reveló que 30% de las empresas que utilizan gas en sus procesos sufrieron alguna interrupción en el servicio y no recibieron aviso por parte de las autoridades.
Otro desafío para la industria del noreste es que se espera que los precios del gas natural aumenten en este mes por arriba de los 7 dólares por millón de BTU, según la Secretaría de Energía, mientras que en noviembre pasado se cotizó en 6.47 dólares.
Debido a que el energético se adquiere vía ductos, la región con mayores precios entre septiembre y octubre fue la III, que comprende Nuevo León y Tamaulipas, con 6.15 dólares por millón de BTU.
“Durante el año, las ganancias en los energéticos estuvieron asociadas principalmente a los riesgos a la baja para la oferta, con la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis energética en Europa que inició tras la pandemia de coronavirus, y se agravó con la invasión a Ucrania”, señala un reporte Grupo Financiero Base.
estados@eleconomista.mx